Mercedes González celebra que la Comunidad de Madrid amplíe su inclusión en VioGén, un sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género que es referencia en toda Europa

Mercedes González celebra que la Comunidad de Madrid amplíe su inclusión en VioGén, un sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género que es referencia en toda Europa

24/05/2022

  • “Frente a una realidad que no se detiene, como es la violencia machista, es urgente actuar con firmeza, contundencia y dedicación absoluta de todas las administraciones”, ha remarcado la delegada del Gobierno
  • Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 100.000 mujeres, existiendo hoy en la Comunidad de Madrid más de 9.300 casos activos
  • 31 municipios de la región están integrados en este sistema, 6 de ellos pendientes de renovación, y la Delegación del Gobierno mantiene conversaciones avanzadas con otros 10 ayuntamientos para su incorporación

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, han firmado este martes un convenio para mejorar la integración de la Comunidad de Madrid en el Sistema VioGén de seguimiento integral en los casos de violencia de género y profundizar en la protección de las víctimas. Un sistema que realiza una labor preventiva a través de los ‘Planes de Seguridad Personalizados’, con predicciones del potencial riesgo, “que es referencia en toda Europa y que permite que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Policías Locales y las administraciones implicadas colaboremos y tengamos información para proteger a las mujeres que se encuentran amenazadas”, ha señalado Mercedes González.

En el acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, también han estado presentes la directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes; el jefe superior de la Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Madrid, José Antonio Berrocal; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes.

Nuevo convenio

La delegada del Gobierno ha recordado que el pasado mes de octubre, en la reunión que mantuvo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le expresó, tanto a ella como al consejero de Presidencia, “la necesidad y la urgencia de suscribir un nuevo convenio mejorado que permita poner todos los servicios a disposición de las mujeres y menores que sufren la violencia de género de forma integral y unitaria”. Para ello, “era necesario dar un paso más” al convenio que en mayo de 2015 firmaron los entonces secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, y consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad Jesús Fermosel, que supuso la integración a la aplicación telemática que sustenta el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en la Comunidad de Madrid con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Gracias a éste, hasta el día de hoy, en la Comunidad de Madrid, se encuentran incorporados 54 Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género −PMORVG− pertenecientes a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, estando habilitados para trabajar con la herramienta un total de 139 usuarios de estos servicios. Con la firma de este nuevo convenio “damos un gran paso porque incorporamos al Sistema VioGén a todas las unidades competentes de la Comunidad de Madrid, en materia de violencia de género sean éstas de Igualdad, Servicios Sociales, Sanidad, Justicia o cualquier otra”, ha destacado la delegada del Gobierno.

Este convenio va a permitir incorporar al sistema, además de la Dirección General de Igualdad, que ya estaba incorporada, al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y a la Oficina de Asistencia a Víctimas, dependientes ambos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, así como aquellos otros organismos que muestren su interés en formar parte, una vez que se ha firmado este convenio.

Mercedes González ha mostrado su agradecimiento a la Comunidad de Madrid “por tener claro que es imprescindible ampliar su inclusión en VioGén, no solo por la gran utilidad en su trabajo diario sino por la mejora de la protección de mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas”. “Frente a una realidad que no se detiene, como es la violencia de género, es urgente actuar con firmeza, contundencia y dedicación absoluta de todas las administraciones con capacidad”, ha concluido la delegada del Gobierno.

Más de 9.300 casos activos

Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 100.000 mujeres, existiendo, hoy, en la Comunidad de Madrid más de 9.300 casos activos, que afectan a 9.220 mujeres y menores víctimas de violencia de género. De estos casos, 7.234 víctimas disponen de la protección combinada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales en los 31 municipios de la Comunidad de Madrid integrados en el sistema de colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

De las 9.360 víctimas protegidas por VioGén en nuestra región, 4.302 están bajo protección de la Policía Nacional, 1.892 de la Guardia Civil y 3.166 están siendo protegidas por las policías locales.

Seis de los 31 municipios están en trámites de renovación de los protocolos y nueve han renovado en el último año: Aranjuez, Arganda del Rey, Móstoles, Pinto, Soto del Real, Tres Cantos, Villa del Prado, Villalbilla y Villaviciosa de Odón. Otros dos ayuntamientos se han incorporado en este 2022: Las Rozas y, la semana pasada, Brunete. Además, la Delegación del Gobierno en Madrid mantiene conversaciones avanzadas con otros 10 ayuntamientos para su futura incorporación: Campo Real, Fresnedillas de la Oliva, Fuentidueña de Tajo, Majadahonda, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Pezuela de las Torres, Robledo de Chavela y Torrejón de Ardoz. Municipios en los que viven 501 víctimas de violencia de género y que, si esas conversaciones culminan con éxito, también se beneficiarán de la máxima coordinación policial.