El delegado del Gobierno subraya que no hay contradicciones entre sus palabras y las del secretario de Estado de Seguridad

24/03/2010

 

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, subraya que no existe ningún tipo de contradicción entre sus declaraciones relativas a la tasa de criminalidad y los datos presentados por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el pasado lunes en el Senado, en alusión a lo manifestado ayer martes por la senadora del PP, María del Carmen Dueñas.
 Escobar afirma que las explicaciones sobre este asunto ya las dio el pasado 11 de marzo en rueda de prensa. En todo caso, por si a la senadora no le ha quedado claro, recuerda que en aquella comparecencia ante los medios de comunicación citó que la tasa de criminalidad en Melilla durante el año 2009 se situaba en 61,3 infracciones penales por cada mil habitantes, - no incluía los casos relacionados con Seguridad Vial que, en caso contrario, no variarían los porcentajes aportados -. Este porcentaje, reconoció entonces, supone un incremento en la tasa de criminalidad en Melilla del 0’4% por cada cien habitantes, cifra que fue citada por el Delegado y publicada por los medios que asistieron a la rueda de prensa y que para el representante del Gobierno Central implica el mantenimiento de un “parámetro de estabilidad en los últimos años”, puesto que el aumento, además de ser nimio, no implica una mayor criminalidad, “sino que hay un afloramiento de una serie de hechos que antes eran desconocidos, los vinculados a la violencia de género, y que ahora, gracias a las campañas de sensibilización, son denunciados en mayor cuantía”.

A todo esto hay que destacar, prosigue Escobar, la disminución en un 20 por ciento del número de hurtos, y la mejora en la prevención de tirones de bolsos que ha pasado de los 0,8 a los 0,5 por cada 1.000 habitantes.
Lo mismo ocurre en el caso de los robos con violencia, de los que se han registrado 3,2 por cada 1.000 habitantes, la mejor tasa de los últimos 10 años.
 
Apunta también el Delegado, que la tasa de criminalidad en Melilla, como manifestó Antonio Camacho, se ha reducido en un 13’9% con respecto al año 2002,  fecha en la que se dieron los máximos históricos y que coincidió con el Gobierno de Aznar. Una reducción, añade, que es fruto del trabajo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad durante los años en los que viene gobernando el PSOE.
 
Aumento de efectivos
 
El delegado del Gobierno ha recordado también a Dueñas que la Guardia Civil y el CNP han experimentado un aumento del 37,7% en el número de agentes desde el último año en el que gobernó el PP en España, lo que supone que en la actualidad ambos cuerpos alcancen la cifra de 1.175 funcionarios, 309 más agentes que en 2003. En este sentido, el delegado del Gobierno no se explica que la senadora hable de reducción de la operatividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando, tanto el número de funcionarios como su alta tasa de eficacia en la resolución de delitos - un 60% en 2009 -, ponen de manifiesto todo lo contrario. Le asombra también que estas palabras provengan de la representante de un partido que lo único que hizo en materia de seguridad cuando gobernaba fue retirar policías de las calles y de las comisarías de toda España, y que llegó a defender la tesis de que quien quisiera mayor seguridad que se la pagara de su bolsillo.