El delegado del Gobierno recuerda que la lucha contra el paro es una tarea de todos

El delegado del Gobierno recuerda que la lucha contra el paro es  una tarea de todos

06/04/2010

 

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha recordado esta mañana ante los micrófonos de RNE que la lucha contra el paro es una “tarea de todos” en clara alusión a la Ciudad Autónoma, cuyos representantes entienden que el crecimiento de las cifras de parados “no va con ellos”.
Escobar ha explicado que Melilla está generando empleo como lo atestigua las más de mil nuevas personas que se han registrado en la Seguridad Social en el último año, una cifra que no ha sido suficiente para contrarrestar el crecimiento del paro que sufre la ciudad debido, sobre todo, a la llegada de melillenses de diversos puntos de España en edad de trabajar. En concreto, desde el año 2007 el padrón municipal ha experimentado un aumento de más de cinco mil personas, según datos aportados por la Ciudad Autónoma, un incremento del censo que no tiene precedentes en Melilla, apunta el representante del Gobierno Central.
 Frente al crecimiento del paro, indica el Delegado, “el Gobierno de España está actuando con decisión”: Hoy hay más de 6.000 personas, ha dicho, que están cobrando una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) o que están trabajando dentro de políticas activas de empleo que desarrolla este mismo organismol. También ha indicado que se está haciendo frente al desempleo del futuro mediante la puesta en marcha de importantes actuaciones enmarcadas en el campo de la Formación Profesional. En este sentido, Escobar ha anunciado que se acaba de publicar por parte del SPEE una convocatoria de formación prioritaria para trabajadores desempleados con un presupuesto de 3.400.000 de euros repartidos entre Melilla, Ceuta y País Vasco que tiene como objetivo cualificar la mano de obra. En opinión del Delegado, uno de los graves problemas que tiene el paro en nuestro territorio es, precisamente, la falta de cualificación de los trabajadores.
 En cualquier caso, prosigue Gregorio Escobar, “la competencia del Gobierno de España es el mantenimiento de las políticas activas de empleo, aunque el paro no es una competencia exclusiva de nadie, el paro es una responsabilidad de todos”. Por ello, insiste en que es necesario que todas las administraciones, también la local, “arrime el hombro y trabajemos conjuntamente para luchar contra el desempleo”. Para el Delegado, “no es de recibo que cuando se publican los datos mensuales del paro, “el Gobierno de la Ciudad diga esto no va conmigo, esto es un problema del Gobierno de España”. Añade que el Ejecutivo Central asume su responsabilidad, pero de igual modo, el de la Ciudad tiene también que asumir la suya.    
 
 
Vivienda
 
A preguntas de la presentadora del programa, el delegado del Gobierno ha respondido a las declaraciones formuladas esta misma mañana por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien ha criticado el modelo de actuación del SEPES y del ministerio de Defensa en cuanto a la construcción de viviendas protegidas en Melilla.
Para Gregorio Escobar, los hechos desmienten las palabras de Imbroda, quedando demostrado que los terrenos que la Ciudad Autónoma pretendía ceder para la construcción de casas por parte del Gobierno Central no eran los adecuados, porque no eran urbanizables. También ha negado que Defensa pretenda especular con los terrenos, puesto que una vez que este ministerio ha firmado el convenio con la Administración Local para la cesión de suelo, va a destinar el acuartelamiento Gabriel de Morales, antiguo Automovilismo, a la construcción de 240 viviendas sociales y dos parcelas contiguas para que en ellas se levanten 60 más por parte del SEPES. El Delegado del Gobierno ha manifestado que “si el Ministerio de Defensa quisiera especular con ese terreno, ganaría muchísimo dinero destinándolo al ámbito de la construcción privada” y no llegando a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda. Acaba Escobar manifestando que, Defensa “prioriza la construcción de vivienda pública, vivienda oficial a cualquier otra cuestión”. Además, recuerda, que SEPES ha adoptado una medida “muy correcta” convocando un concurso de ideas para que cualquier arquitecto de la ciudad, “sobre todo, los arquitectos jóvenes, aquellos que tienen menos experiencia y, por lo tanto, menos posibilidades en un concurso público”, puedan participar en la construcción de estas futuras promociones de vivienda pública en Melilla.