El Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y FETE-UGT promueven valores de igualdad en el ámbito educativo

07/04/2010

 

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, han presentado esta mañana los materiales didácticos de la Campaña “Educando en Igualdad” que, realizada en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y FETE-UGT, tiene como objetivo principal la sensibilización y formación en el ámbito educativo desde la perspectiva de género.
 
“Educando en Igualdad” es una campaña que incorpora nuevas estrategias en la práctica educativa para promover que el profesorado y quienes trabajan en el ámbito de la enseñanza reciban una formación adecuada para hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género.
 
Una campaña que, en palabras de la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, “no pretende sólo sensibilizar a la comunidad educativa, sino que también apuesta por la formación, la prevención de situaciones violentas y por garantizar la plena participación en igualdad en todo el sistema educativo”. “Se trata, ha dicho, de promover una educación que enseñe y aprenda a cultivar las relaciones de confianza, el amor al conocimiento y el respeto a lo diferente”.
 
La iniciativa se fundamenta en la necesidad de incorporar la igualdad de forma transversal y la prevención de la violencia de género en la educación conforme a lo establecido en la Ley integral contra la violencia de género, en la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y en el Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2008-2011.
 
 
Acciones
-         Campaña de sensibilización: con el fin de llegar a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general se organizarán ruedas de prensa, jornadas, mesas redondas y publicación de artículos en revistas especializadas que expliquen los objetivos y contenidos de la campaña.
-         Formación del profesorado: a través de la organización de cursos de formación en coeducación, un grupo de formadoras se desplazará a una serie de centros educativos, de todas las comunidades autónomas, para presentar las propuestas y materiales de la campaña.
-         Talleres de alumnos y alumnas: se organizarán talleres para el alumnado de primaria y secundaria que se centrarán en la construcción de valores en igualdad y actitudes entre mujeres y hombres, en la prevención de la violencia contra las mujeres y en las relaciones entre iguales.
-         Materiales didácticos impresos: se ha elaborado una guía para el profesorado y el alumnado de primaria y secundaria, así como otra guía para educación infantil , en las distintas lenguas del Estado español, que abordarán los diferentes aspectos de la coeducación y se distribuirán entre los centros educativos participantes en la campaña.
-         Materiales didácticos online: una biblioteca virtual (www.educandoenigualdad.com) ofrecerá materiales teóricos y prácticos sobre educación, recopilados por temas y con propuestas didácticas para la implementación de la coeducación en todos los niveles del sistema educativo.
-         Asesoría psicopedagógica: a través de la web de la campaña se podrán realizar consultas a la asesoría psicopedagógica sobre temas relacionados con la igualdad y la educación, la prevención de la violencia contra las chicas en los centros escolares, la formación en coeducación, el diseño de planes de igualdad en los centros educativos y todo lo relacionado con el proyecto.