Industria y Vivienda posibilitan
a la Ciudad Autónoma ofrecer la información urbanística en su web

15/04/2010

 

El BOE de ayer miércoles publicó la Adenda específica entre la entidad pública empresarial Red.es, el Ministerio de Vivienda y la Ciudad de Melilla, para el desarrollo del programa de impulso al urbanismo en red. La presente Adenda específica tiene como objeto establecer los términos y condiciones que regirán la colaboración de las partes con objeto de llevar a cabo las actuaciones definidas en el Programa Urbanismo en Red en la Ciudad Autónoma de Melilla
Urbanismo en Red es fruto de un convenio marco entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda. Esta iniciativa persigue la incorporación de las TIC en el ámbito urbanístico municipal, para impulsar el uso de las TIC en la redacción, tramitación, gestión y acceso a los instrumentos de ordenación urbanística, con un triple objetivo:
Dar respuesta a una demanda social de transparencia en la información de suelo y gestión pública del urbanismo mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos municipales y así garantizar el acceso de los ciudadanos, a través de Internet, al planeamiento urbanístico actualizado.
Fomentar al interoperabilidad entre administraciones a través de servicios web  y
Mejorar la eficiencia en la gestión por parte de las Administraciones y agentes implicados.
El programa prevé una inversión de 57 millones de euros para el período 2009-2012. De esta cantidad, 40 millones son aportación del Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y el resto deberá ser cofinanciado por los organismos adheridos.
 
Ventajas para el ciudadano
El programa Urbanismo en Red permitirá a la ciudadanía obtener información urbanística de forma inmediata y personalizada a través de la página web del Ayuntamiento. Gracias al programa, los usuarios podrán acceder a toda la información urbanística que necesiten mediante dos vías: haciendo clic directamente sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés: distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o el nombre de la zona.
La web mostrará al usuario todos los niveles de información disponibles sobre la parcela o área de su interés: clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo, y le permitirá descargarse la ficha urbanística completa. La información se completará con otros datos de gran utilidad como la información catastral. Además, posteriormente podrán incorporarse nuevas funcionalidades para facilitar aun más el acceso de los ciudadanos a la información urbanística.
 
Antecedentes y fases del Programa Urbanismo en Red
El programa surge de un convenio de colaboración suscrito en 2007 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y red.es con el objetivo de impulsar la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión urbanística municipal.
El Programa Urbanismo en Red se ha desarrollado por fases:
Fase inicial: De análisis y definición de las actuaciones a llevar a cabo, para lo que se constituyó un Comité de expertos que definió un estándar adaptable y flexible a todas las Entidades Locales así como la tecnología a utilizar. Posteriormente han realizado 15  experiencias piloto municipios con el objetivo de poner en valor y verificar la viabilidad de la solución propuesta por el Comité de expertos. Las conclusiones de las experiencias piloto confirmaron la viabilidad de la solución propuesta y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha considerado necesario la extensión del Programa con el objetivo de que beneficie el mayor número posible de Entidades Locales.
Fase segunda: Arranca con la firma el 5 de febrero de 2009 de un Convenio Marco de Colaboración para la extensión del Programa al mayor número posible de Entidades Locales, entre  los ministerios de Industria y de Vivienda, cuya duración es de cuatro años (2009-2012) al cual podrán sumarse otras administraciones del ámbito estatal o autonómico, así como otros organismos o asociaciones de carácter público que así lo deseen.
El Convenio prevé la participación de las Entidades Locales en el Programa, mediante dos vías:
 1. A través de convocatorias públicas anuales. Las convocatorias anuales se publican en la página web de la entidad pública empresarial red.es.

2. A través de sus respectivas Comunidades Autónomas, en caso de que éstas participen en el Programa.