El Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas ingresó más de 22 millones de euros en 2009

16/04/2010

 

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy, en Consejo de Ministros, un informe sobre el Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados y sobre la evolución del consumo de drogas en España entre 1994 y 2009.
 
FONDO DE BIENES DECOMISADOS POR TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS
 
En 2009, el Fondo gestionó 2.228 decomisos, lo que supone un incremento del 9,2% sobre lo gestionado en el año anterior. Además, se han producido 2.399 decomisos de cantidades líquidas y otros activos financieros, que han supuesto un ingreso en el Tesoro Público de 22.258.841,10 euros. Durante 2009 la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones adoptó 772 acuerdos de enajenación y 116 acuerdos de adscripción definitiva a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
Desde la creación del Fondo de bienes decomisados por tráfico de ilícito de drogas y otros delitos relacionados, en 1995, ha habido, en líneas generales, una dotación ascendente del mismo, aunque los ingresos obtenidos por el Fondo tienen un carácter no estable, al variar en función de las actividades policiales y de las sentencias firmes de los tribunales.
 
Durante estos años, la gestión del fondo ha demostrado su utilidad y eficacia en relación a los fines para los que fue creado, tanto en el ámbito de la prevención de la drogadicción como en el de la represión del narcotráfico.
 
El Fondo se creó con el objetivo de elaborar un plan de prevención contra la drogadicción. Está formado por los recursos que genera el conjunto de bienes, efectos e instrumentos decomisados, por sentencia firme, en procesos de narcotráfico y otros delitos relacionados.
 
 
EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE 1994 Y 2009
 
Del informe sobre la evolución del consumo de drogas en España entre 1994 y 2009 se pueden extraer varias conclusiones:
 
-          Ha aumentado la percepción del riesgo del consumo de drogas y ha descendido la disponibilidad de drogas ilegales, aunque es necesario continuar sensibilizando a la población respecto al riesgo de consumir sustancias psicoactivas.
-          Las sustancias psicoactivas más consumidas por la población son alcohol y tabaco, seguidas del cannabis y la cocaína.
-          Desciende el porcentaje de consumidores de bebidas alcohólicas, pero aumenta entre los jóvenes la frecuencia de episodios de consumo intensivos.
-          En los últimos años se ha producido un importante descenso del consumo de tabaco, especialmente en los hombres de entre 35 y 64 años y entre la población más joven.
-          El cannabis es la droga ilegal más consumida en España. Se observa un descenso en su consumo entre los jóvenes, tras varios años de aumento, y una estabilización en la población adulta.
-          La cocaína es la droga ilegal que genera mayor volumen de problemas y la segunda más consumida. También para esta sustancia se ha frenado la tendencia al alza, sobre todo entre los jóvenes de 14 a 18 años. Entre los adultos, el consumo permanece estable.
-          En cuanto a la heroína, su consumo está, desde finales de los noventa, en niveles muy bajos. Además, se han reducido sustancialmente los problemas asociados al consumo de esta sustancia. Las drogas de laboratorio (anfetaminas, alucinógenos y éxtasis) tienen poco peso en el conjunto de las drogas ilegales.