Los mayores de hoy viven más años, tienen mejor salud, son más activos y tienen mejores viviendas

29/04/2010

El índice de pobreza entre las personas mayores de 65 años se ha reducido en los últimos cinco años, pasando del 16’9% en 2005 al 13’7% en 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha ofrecido hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, junto a los datos de la Encuesta sobre personas mayores 2010 realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), en la Conferencia sobre “Envejecimiento activo y saludable” que se celebra en Logroño.

Según ha destacado Trinidad Jiménez, a este avance del bienestar ha contribuido la aplicación de un conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que ha resaltado:

- La apuesta por tener mejores pensiones, con un incremento de las pensiones mínimas de casi el 70% entre 2004 y 2009.
- La puesta en marcha y desarrollo de la Ley de Dependencia, en la que, a finales de 2010, el Gobierno habrá invertido más de 5.000 millones de euros desde su entrada en vigor. A fecha 1 de abril, la Ley de Dependencia ha reconocido prestaciones a casi 420.000 personas mayores de 65, de los cuales más de 300.000 superan los 80 años de edad.
- La implantación de medidas de prevención, tanto por el Sistema Nacional de Salud como a través de medidas de envejecimiento activo de la política social.

La ministra también ha subrayado que las políticas de envejecimiento activo no son sólo prestaciones, sino que también generan empleo. Así, según datos de la EPA, el empleo en el sector de servicios sociales se ha incrementado en un 22’16%, en contraste con la pérdida de empleo sufrida por otros sectores.


ENCUESTA DE MAYORES 2009

Población y salud

España se sitúa a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida, dato sólo superado por Suecia y Francia. La esperanza de vida entre las mujeres se sitúa en los 84 años y entre los hombres en los 78 años, y la tendencia sigue en aumento.

Según esta encuesta, la población mayor de 65 años es de 7.782.904 personas, el 16,7% del total de la población española. Las mujeres son un 57,5% (cuatro millones y medio) y los hombres el 42,5%. Además, el número de personas muy mayores –de 80 y más años- se ha incrementado y se incrementará con ritmos más elevados que en el resto de los grupos de edad. Actualmente, representan el 28% de las personas mayores.

La mayoría de las personas mayores piensan que ser o no mayor no depende de la edad. La respuesta mayoritaria de los españoles es que una persona es mayor a los 70 años.

Respecto a la salud, el 45% de los mayores de 65 años considera que su estado físico y mental es óptimo, valoración que se ha incrementado en ocho puntos desde 1993. Por sexos, los hombres piensan que tienen mejor salud que las mujeres (un 55% de hombres opina que su salud es buena, frente a un 37% de mujeres).

Sobre participación ciudadana, el 47% de la sociedad cree que las personas mayores deberían tener una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Vivienda

Los mayores valoran positivamente su independencia y el 87’3% prefieren vivir en su casa, aunque sea solos. El tamaño de los hogares en los que viven las personas mayores es pequeño, y a medida que se avanza en edad se vuelve a convivir con los hijos, sobre todo con las hijas. También a medida que aumenta la edad aumenta el porcentaje de mayores que viven solos.

Respecto a la vivienda, el 83% de los mayores vive en una casa en propiedad. Además, se ha producido una mejora en el equipamiento de las viviendas: en 1993 no tenían calefacción el 66%, situación que se ha invertido en 2010, cuando el 64% de las viviendas en las que habitan los mayores disponen de calefacción. Asimismo, un 22% de las viviendas de los mayores tiene aire acondicionado.

Servicios Sociales y ocio

Entre los mayores hay una percepción favorable sobre servicios tan variados como la tele-asistencia, la ayuda a domicilio, los hogares sociales, los centros de día y las residencias y un 90% de los mayores de 65 años declaran conocer alguno de los servicios asistenciales que ofrecen las administraciones públicas.

Las actividades de ocio que más realizan los mayores son ver la televisión (el 87% la ve todos los días) y escuchar la radio (el 63% lo hace a diario). Entre las actividades físicas, un 45% sale a pasear alguna vez a la semana, mientras que un 18% realiza deporte con la misma frecuencia.

Relaciones familiares

En España existe un fuerte apoyo familiar entre generaciones. Los padres ayudan a sus hijos con el cuidado de los nietos, pero también reciben el cuidado de sus hijos. Así, el 70 % de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos, y el 49% lo hace de forma diaria. Por su parte, los hijos proporcionan la mitad del cuidado que reciben los padres (un 40% son hijas).

En cuanto a los cuidados que tienen que recibir los mayores, la mayoría prefiere que los cuidados que reciban se produzcan en el entorno familiar y que lo realicen su cónyuge (45%) y sus hijos o hijas (21%).

 


EL LIBRO BLANCO DE LAS PERSONAS MAYORES Y DEL ENVEJECIMIENTO

El Libro blanco de las personas mayores y del envejecimiento, que está elaborando el Gobierno, será una herramienta para el diseño de políticas para los mayores, ya que aportará un perfil real y actual de los mismos, con un análisis de las diferentes etapas que viven y las distintas necesidades que se plantean en cada una de ellas.

En la elaboración de este Libro blanco se han tenido en cuenta las propuestas del Congreso Estatal de Personas Mayores que se celebró en mayo de 2009, en el que se acordó que todas las políticas dirigidas a las personas mayores contarían siempre con la participación de los mismos a través del Consejo Estatal de Personas Mayores.

Los datos sobre la situación de las personas mayores en nuestro país, reflejados antes, forman parte de una encuesta de análisis, realizada por el IMSERSO, para la elaboración de este Libro blanco de las personas mayores y del envejecimiento.

Sobre la base de este Libro blanco, el Ejecutivo diseñará un Plan de acción para la promoción del envejecimiento activo en España, en el que se recogerán las medidas más importantes para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores a corto y largo plazo.