El delegado del Gobierno clausura el primer curso sobre la “Práctica de la prueba en el proceso penal”

El delegado del Gobierno clausura el primer curso sobre la “Práctica de la prueba en el proceso penal”

24/06/2010

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha clausurado esta tarde el primer curso sobre “La práctica de la prueba en el proceso penal” que se ha venido desarrollando a lo largo de esta semana en la Delegación del Gobierno organizado por la Jefatura Superior de Policía de Melilla y en el que ha colaborado la Judicatura, la Fiscalía y el Colegio de Abogados de nuestra ciudad.

Escobar, a quien acompañaban en la mesa el jefe superior de Policía, Juan Manuel Calleja, y el presidente de la Sección Séptima de la Audiencia de Málaga en Melilla, José Luis Martín Tapia, ha dirigido a los asistentes unas palabras antes de procederse a la entrega de los certificados de asistencia a los más de 30 policías que han seguido el curso.
El delegado del Gobierno ha comenzado expresando su satisfacción por participar en un evento de esta índole. Reconociendo que gracias al “esfuerzo de la policía, su compromiso y vocación”, año tras año, la Jefatura Superior presenta unos datos excelentes, tanto en la prevención como en el esclarecimiento de los delitos: el año pasado esa tasa de esclarecimiento se elevó hasta el 60%. “Como Delegado del Gobierno me siento muy unido y comprometido con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y también, tengo que decirlo, orgulloso de contar con una Jefatura Superior de Policía como la vuestra y con una plantilla de profesionales como vosotros” ha manifestado Escobar, quien se ha referido también al esfuerzo continuo y al compromiso que el Gobierno de España ha venido desarrollando en estos últimos años por mejorar la dotación del CNP en Melilla. Como prueba de ello, ha manifestado, es el incremento que ha experimentado la plantilla del Cuerpo en nuestra ciudad que, con un incremento de más del 50% desde el año 2003, ahora supera los 520 efectivos. A este número hay que unir el “trabajo inestimable” de la UIP, de la BRIC y también de los policías en prácticas que habitualmente realizan sus funciones en nuestra ciudad.
Más adelante se ha referido a la importancia de la preparación de nuestros policías. En este sentido ha dicho que “contar con una dotación suficiente de policías es tener unos profesionales bien preparados. Para cualquier profesional es esencial una formación sólida, actualizada y continua. Y de forma especial para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado”. Por todo ello, ha felicitado y agradecido a la Jefatura Superior de Policía de Melilla por la organización de un curso con una temática tan importante como la práctica de la prueba en el proceso penal. “El rigor en el método, la exactitud en los procedimientos y el respeto a la normativa y la legalidad son elementos esenciales para garantizar el buen término de una investigación policial y la adecuada aplicación de la justicia, lo que siempre redunda en una mayor seguridad, confianza de los ciudadanos en sus instituciones y salvaguarda de los derechos y libertades”.
También ha agradecido a los magistrados, fiscales y abogados que han prestado su colaboración desinteresada para la formación de “nuestros agentes del orden, lo que evidencia vuestro compromiso y espíritu de colaboración”, ha indicado.
Convencido de que todos los melillenses nos beneficiaremos de los frutos de esta iniciativa, el Delgado del Gobierno ha clausurado oficialmente este Primer Curso sobre la práctica de la prueba en el proceso penal.