La Delegación del Gobierno educa en valores en materia de seguridad e igualdad a los estudiantes melillenses

La Delegación del Gobierno educa en valores en materia de seguridad e igualdad a los estudiantes melillenses

08/11/2010

Por segundo año consecutivo, la Delegación del Gobierno en Melilla desarrolla entre los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en el que participa la Jefatura Superior de Policía, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación. Este Plan tiene como objetivo informar, concienciar y prevenir a los jóvenes en temas relacionados con el consumo de alcohol, drogas, riesgos de Internet y violencia de género.
Uno de los fines principales de esta iniciativa es la puesta a disposición de la comunidad educativa de los elementos necesarios para ayudar a prevenir y abordar, en su caso, los episodios que pudieran llegar a amenazar la convivencia escolar. Se trata, por tanto, de profundizar en el conocimiento que padres, alumnos y profesores deben tener sobre los problemas de seguridad a los que potencialmente se pueden enfrentar los jóvenes, a la vez que proporcionarles espacios más seguros para el desarrollo de su personalidad. En este sentido, se procura familiarizar a los alumnos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y motivarles en la adaptación de conductas pro-activas frente a los riesgos que les pudieran afectar.

Violencia de Género

Otro aspecto esencial de este programa es el relacionado con la violencia de género. La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Rosa López-Ochoa, viene impartiendo entre el alumnado de los institutos melillenses una serie de charlas cuyo objetivo es sensibilizar a la estudiantes sobre una situación de la que pudieran ser participes en algún momento de su vida como víctimas o como posibles agresores. La actitud que puedan adoptar los ciudadanos ante casos de violencia de género es esencial, pero aún lo es más, evitar conductas machistas - adquiridas en la mayoría de las ocasiones inconscientemente - que puedan conducir a que se den episodios de esta índole. De ahí la importancia de la iniciativa encuadrada en el Plan Director que trabaja, principalmente, en la prevención y en la concienciación de los más jóvenes.
También estos deben saber que la Administración en su conjunto se empeña cada vez más en arrojar luz sobre el conocimiento de esta lacra social. De ahí que el trabajo para acabar con los silencios individuales y sociales es primordial para dar vida a mujeres inertes y voz a quienes estaban condenadas al silencio. De que esto sea así depende en mucho de la labor que desarrollan las Unidades de Coordinación, porque, cuanto más sepamos, mayor será nuestra capacidad de reacción y, aún más importante, nuestra capacidad de anticipación, de detección precoz.