El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad organiza el I Congreso de Mujeres Mayores

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad organiza el I Congreso de Mujeres Mayores

04/03/2011

 

La directora general del Instituto de la Mujer; Laura Seara, y la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié, han presentado esta mañana el Congreso de Mujeres Mayores “Las oportunidades de la edad: Mujeres Sabias”, con el que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y bajo la dirección del Instituto de la Mujer y del IMSERSO, quiere homenajear a las mujeres mayores, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
 
Durante la presentación del Congreso, las titulares del Instituto de la Mujer y del IMSERSO han destacado que las mujeres mayores españolas representan casi el 10% de la población total española y que su esperanza de vida ha aumentado considerablemente, alcanzando los 84 años. En los últimos tiempos el incremento de las pensiones mínimas ha disminuido el riesgo de pobreza entre las mujeres mayores, y se ha incrementado su participación en el mundo asociativo, en la cultura y en el ocio (el 67% de las personas que participan en el programa de vacaciones del IMSERSO son mujeres). Las mujeres mayores son además las principales beneficiarias del sistema de servicios sociales (el 70%) y de atención a la dependencia (el 67%).
 
Por otra parte, las mujeres mayores siguen aportando a la sociedad importantes recursos en forma de participación social y actividades de voluntariado, así como mediante la atención y cuidado.
 
PROGRAMA DEL CONGRESO
 
Este Congreso, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (Paseo de la Castellana, 99), tiene como objetivo fundamental reconocer y agradecer el esfuerzo vital que realizan las mujeres mayores a favor de toda la sociedad, con su trabajo en los ámbitos productivo, reproductivo y de cuidados. Un trabajo, casi siempre silencioso e invisible, y que la mayoría continúa realizando a pesar de haber superado los 60 años.
 
Igualmente, el Congreso pretende fomentar un mayor conocimiento de las estrategias que favorezcan el envejecimiento activo de las mujeres y su integración en los ámbitos asociativos, culturales y de ocio. Es un espacio desde el que las mujeres mayores quieren transmitir a la sociedad su capacidad para seguir participando y aportando conocimientos, experiencias y propuestas en la construcción de una sociedad para todas las edades.
 
Los temas que se debatirán girarán en torno a tres ejes: la salud, la autonomía y la cultura y ocio, todos relacionados con la prevención del riesgo de dependencia y el fomento de un envejecimiento activo.
 
El Congreso se estructura a través del desarrollo de ponencias y mesas redondas y una serie de actividades paralelas, entre las que cabe destacar la visita de la Casa Accesible del CEAPAT; cursos de Internet, correo electrónico y fotografía digital; la exposición “Las oportunidades de la edad”, en la que se podrán ver las fotografías ganadoras del concurso organizado por el Instituto de la Mujer; la proyección del documental “Las sabias de la tribu” o un concierto de la cantante Clara Montes, organizado especialmente para las congresistas, en el marco del Festival “Ellas Crean”.
 
Para dar una mayor difusión y participación de los contenidos del Congreso, la Obra Social “la Caixa”, entidad colaboradora en la organización, lo retransmitirá en directo por Internet (en su web: www.lacaixa.es/obrasocial ).Además, se establecerán conexiones con CiberCaixa (aulas de informática) de los más de 500 centros de personas mayores instalados en toda España. Una de estas aulas se instalará en el mismo Palacio de Congresos, donde se podrán conocer las actividades de los cibermayores en torno a las nuevas tecnologías. La Obra Social “la Caixa”, entidad colaboradora en la organización del Congreso, posibilitará que más de 10.000 personas puedan seguir el desarrollo de este evento en directo.
 
Está prevista la asistencia de alrededor de 500 mujeres, pertenecientes a las asociaciones más representativas, tanto de personas mayores, como de mujeres.
 
Por último, se va a elaborar un manifiesto en el que se resumen las líneas y orientaciones fundamentales presentadas y debatidas en el Congreso, con el fin de difundirlo entre el conjunto de asociaciones de personas mayores, organizaciones de mujeres y centros sociales de instituciones públicas y privadas.
 

Una vez finalizado el Congreso con la lectura del Manifiesto, tendrá lugar, a las 11.30 horas del día 8, el Acto Institucional de Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, organizado por el Instituto de la Mujer, durante el que se entregarán las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad a las siguientes personas: Celia Amorós, ensayista y filósofa; Soledad Puértolas, escritora y académica de la RAE; Soledad Gallego, periodista; Susana Olmo, periodista (a título póstumo) y Josefina Aldecoa, escritora y pedagoga.