El Delegado del Gobierno subraya que el poblado de chabolas “no tiene razón de ser”

03/02/2012

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, subrayó ayer el sinsentido del poblado de chabolas promovido desde hace años por grupos de inmigrantes en el Cerro de la Palma Santa y que ayer jueves sufrió un nuevo incendio que acabó calcinando cuatro de las mismas chabolas.
La autoridad gubernativa, en declaraciones para el informativo de mediodía de la emisora local de Radio Nacional de España, señaló que, afortunadamente, Melilla cuenta “con un CETI modélico” que ha sido reconocido como tal por distintos organismos nacionales y europeos, por lo que subrayó que el poblado de chabolas no sólo “no tiene razón de ser” actualmente en Melilla, sino que representa un grave riesgo de seguridad tanto para sus promotores y usuarios, como para los vecinos de las zonas adyacentes a su ubicación, caso de los del Cerro de la Palma Santa.
Para Abdelmalik El Barkani, el incendio que se generó en el mismo poblado ayer jueves por la tarde, avala la conveniencia de reconducir a sus promotores y usuarios hacia un régimen de permanencia en Melilla acorde con las garantías de seguridad y asistencia en servicios básicos como las que se dan en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
De hecho, Abdelmalik El Barkani reiteró que muchos de los inquilinos de esas chabolas son en su gran mayoría inmigrantes acogidos en el CETI, al que también siguen acudiendo para beneficiarse de sus instalaciones y régimen de comidas.
“El poblado de chabolas está siendo frecuentado por inmigrantes que no quieren acogerse a la necesaria disciplina que debe prevalecer en un centro de acogida de extranjeros como es el CETI”. Un extremo, a juicio del Delegado del Gobierno, que debe acabar, en atención a las garantías de seguridad, salubridad, higiene y recepción de servicios básicos que merecen los inmigrantes irregulares y que el CETI hace posibles.
Para Abdelmalik El Barkani, tanto el incendio de ayer jueves como el que, en marzo pasado, se cobró la vida de tres inmigrantes en el mismo poblado, avalan la necesidad de erradicarlo con todas las garantías legales y el correspondiente respaldo de la Administración de Justicia.
“Se trata –dijo el Delegado del Gobierno- de un problema enquistado desde hace años que no debe continuar”, más aún si se tiene en cuenta que se anda agravando con la proliferación de nuevas chabolas, algunas de ellas en el cauce del río, lo que conlleva nuevos riesgos en caso de lluvias de cierta intensidad.
Abdelmalik El Barkani recordó, asimismo, que la situación actual en Melilla es bien distinta a la del primer lustro de los 90, cuando ante la inexistencia de un Centro de acogida de extranjeros en Melilla, los inmigrantes poblaron con chabolas el recinto de la antigua Granja Agrícola, hoy Parque Forestal ‘Juan Carlos I’.
Por tal motivo, insistió en que el chabolismo actual del Cerro de la Palma Santa “no tiene razón de ser” y no es más que un foco de peligro para los mismos inmigrantes y vecinos de las zonas adyacentes a su ubicación. Este contexto, defendió su erradicación por la vía legal en cuanto se cuente con el respaldo judicial necesario para proceder en consecuencia.
Actualmente son más de cien las chabolas que conforman el poblado promovido por inmigrantes irregulares, entre los que se entremezclan también ciudadanos marroquíes en situación ilegal en Melilla y menores procedentes igualmente del vecino país que optan por escapar al control de los Centros de Acogida de Menores dependientes de la Ciudad Autónoma.