El Delegado del Gobierno avisa que no se dejará presionar por ningún colectivo

22/02/2012

El Delegado del Gobierno reiteró ayer, en respuesta a los medios de comunicación, que seguirá trabajando en la misma línea que se marcó desde su toma de posesión, con vistas a hace del CETI un auténtico centro de estancia temporal de inmigrantes y no un centro de estancia permanente o semipermanente como ha sucedido especialmente a lo largo de los últimos años.
En tal sentido, subrayó que sus gestiones seguirán encaminándose hacia el mismo fin sin que influyan en ningún sentido las concentraciones que vienen realizando distintos grupos de inmigrantes, como sucede en la actualidad con un pequeño grupo de tunecinos que desde el pasado lunes se encuentra concentrado frente a la Delegación del Gobierno. “No voy a plantearme ninguna postura diferente en función de algún tipo de presión. Por esto espero que la protesta de los tunecinos no se derive en nada más. Lo que están haciendo no es una buena idea. Siempre he dicho que la inmigración ha sido y es buena para el desarrollo económico de España y de toda Europa, pero también que debe ser legal y estar convenientemente regulada. Y estos inmigrantes, a los que se les está


respetando su derecho a manifestarse libremente en un estado democrático, también deben tener en cuenta que no sólo tienen derechos, sino que igualmente tienen obligaciones”.
El Barkani confirmó que los tunecinos, al igual que pasó con anterioridad con los congoleños, en ningún momento han pedido reunirse con él, pero también advirtió que no recibirá a ningún grupo bajo medidas de presión.
Tal cual señaló, los hechos han demostrado el avance que han supuesto las gestiones realizadas y que en esta misma semana permitirán la salida de un primer grupo de congoleños, nacionales de la República Democrática del Congo, que durante casi dos años permanecieron retenidos en la ciudad.
Asimismo, adelantó que en las semanas próximas, con ocasión de nuevas salidas, se trasladará a CIEs de la Península a la práctica totalidad de inmigrantes de la misma nacionalidad.
Con la nueva salida, prevista para mañana jueves, la ocupación del CETI se reduce a unos 580, una cifra muy lejana de los 874 que se encontraban acogidos en el mismo centro cuando Abdelmalik El Barkani tomó posesión de su cargo de delegado del Gobierno y que representa una drástica reducción en la ocupación en un período de poco más de mes y medio.

Poblado de Chabolas

Por último, el Delegado del Gobierno reiteró que el poblado de chabolas promovido por los inmigrantes en el Cerro de la Palma Santa y cauce del Río de Oro “no tiene razón de ser” en una ciudad como Melilla, dotada de un CETI considerado modélico por distintos organismos


europeos. “Todos los inmigrantes hacen uso de las instalaciones del Centro de Estancia Temporal y es necesario y bueno para ellos y el entorno que sigan haciendo uso del CETI”.
El Delegado conminó por tal motivo a los inmigrantes a que abandonen voluntariamente las chabolas “para que en breve tiempo puedan desparecer”, e insistió en que representan un peligro para los propios usuarios, para el entorno y para el conjunto de la ciudad, tanto por las penosas condiciones de las infraviviendas, como por la propia orografía del terreno sobre el que se ubican y otras razones de orden higiénico y de salubridad.