Ana Mato: “Ningún español va a quedar desasistido por culpa de esta crisis”

11/04/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que “ningún español va a quedar desasistido o desatendido por culpa de esta crisis. Es más, redoblaremos nuestro esfuerzo para que, con menos recursos, podamos llegar a más gente”. Mato ha respondido así a una interpelación sobre el modelo de bienestar social, a la vista de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, la ministra ha señalado que “con este Gobierno, el Estado del Bienestar no sólo no va a retroceder, sino que se va a consolidar”. En este sentido, ha anunciado un “importante esfuerzo racionalizador”, y ha abogado por “aumentar la eficiencia en la gestión y la eficacia en la atención recibida”.

Este esfuerzo para mantener el sistema de bienestar empezará por la Sanidad que, a juicio de la ministra “tiene una magnífica calidad, con excelentes profesionales, pero se ha vuelto completamente insostenible”. Entre los problemas más graves del sistema sanitario, la ministra ha citado los más de 16.000 millones de deuda, la falta de equidad, pues “no todos los ciudadanos tienen acceso a los mismos servicios sanitarios”. Asimismo, ha hablado del “turismo sanitario” y de la falta de criterios de calidad, eficacia y eficiencia, así como de un gasto farmacéutico “disparado”.

Para corregir estos desequilibrios, la ministra ha propuesto “eliminar lo superfluo, asegurar lo fundamental y hacer más eficaz el sistema”. Todas las reformas, ha señalado, se harán “en beneficio de los ciudadanos y en diálogo y plena colaboración con las Comunidades Autónomas”. En este sentido, ha recordado que ha propuesto un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales, a través del cual garantizar una sanidad pública, universal, gratuita, de calidad y sostenible, y unos servicios sociales a la altura de lo que demanda la sociedad.

Para ello, ha propuesto acabar con duplicidades “que sólo generan coste económico e ineficiencia en la atención” y poner en valor todos los recursos del Sistema Nacional de Salud.

Estas medidas formarán parte del Pacto, en cuyas líneas de actuación se avanzará en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la semana que viene. Para la ministra, todas estas propuestas demuestran que “en tres meses hemos hecho más por la sanidad y por el bienestar de los españoles que el anterior Gobierno en casi ocho años”.