La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recibe el premio “Favoritos en la red del ámbito sanitario”

07/06/2012

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido galardonada con el premio “Favoritos en la red del ámbito sanitario”, en su categoría Farmacéuticos/Administración, en la quinta edición de estos premios, iniciativa de las publicaciones Diario Médico, Correo Farmacéutico y DMedicina.com.

Para decidir qué páginas web y qué empresas, organismos y profesionales serían los Favoritos en la Red 2012 se han tenido en cuenta tres aspectos claves centrados en pensar, crear e innovar a través de Internet. De esta forma se valoraron aquellas iniciativas web puestas en marcha entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de marzo de 2012 y consideradas como una herramienta útil para los profesionales y los ciudadanos. También se tuvo en cuenta si las páginas habían tenido una acogida mayor a la esperada o fomentaban la calidad de los contenidos sanitarios que circulan por la red.

El pasado año 2011, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó un nuevo diseño de su web en el que prima la intención de proporcionar puntualmente a los ciudadanos y profesionales toda la información sobre medicamentos y productos sanitarios de forma comprensible y atendiendo a criterios de transparencia, independencia y rigor científico. La página www.aemps.gob.es ha sido rediseñada tanto para incrementar los contenidos como para facilitar el acceso a los mismos, de forma que sea más útil a los ciudadanos.

Entre la información existente en la página se encuentra, por ejemplo, aquella sobre qué medicamentos están autorizados, las condiciones de utilización, disponibilidad, problemas de suministro, suspensiones, retiradas, problemas de seguridad, medicamentos ilegales o alertas por problemas de calidad. Cada año se publican en la web más de 200 notas informativas y alertas, tanto de medicamentos de uso humano, medicamentos veterinarios, productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene personal.

En el contexto de la página tienen especial protagonismo aplicaciones on line como la oficina virtual y el Centro de Información on line de Medicamentos, con toda la información oficial actualizada sobre los mismos.

En el año 2011 la actividad de la web de la Agencia ha experimentado un crecimiento notable con más de 4 millones de visitas recibidas, más de 8 millones de documentos de fichas técnicas y prospectos con la información de los medicamentos descargados por los ciudadanos, o las más de 200 notas informativas y alertas publicadas. De esta forma la Agencia sigue avanzando en su objetivo de convertirse en fuente primaria de información de los medicamentos y productos sanitarios, tanto para los ciudadanos como para los profesionales.