Sin incidencias ni esperas en el fin de semana de mayor afluencia en la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho 2012

02/07/2012

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado que el fin de semana de mayor afluencia en la Fase Salida de la Operación Paso del Estrecho 2012 se ha desarrollado sin incidencias ni esperas en los puertos.

Ello quiere decir que el dispositivo diseñado en el Plan Especial de Protección Civil que dirige el Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y coordina el Director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha funcionado de manera eficaz.

 Un equipo operativo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha desplazado a la zona con el objeto de seguir la evolución del tránsito de los ciudadanos magrebíes hacia su país de destino durante el fin de semana.

Durante los días 29 y 30 de junio, así como el 1 de julio han embarcado un total de 62.962 pasajeros y 15.948 vehículos.

Estos datos suponen un descenso de 6,8 por ciento de pasajeros frente a 2011, en el que el número total ascendió, en el mismo periodo, a 67.566. Con relación a los vehículos, el descenso es del 8,6 por ciento, ya que en el año 2011 el número era de 17.454.

Fin de semana punta

Con relación a los tres últimos días, el viernes, día 29, embarcaron 17.831 pasajeros y 4.587 vehículos. El sábado, día 30, los datos fueron de 24.417 pasajeros y 6.457 vehículos. Ayer, día 1 de julio, embarcaron 20.714 pasajeros y 4.904 vehículos.

Puertos de Embarque

Los datos registrados en las rotaciones de los barcos, que han alcanzado las 202, han descendido respecto a las registradas en el año 2011. El puerto que más tráfico soporta es Algeciras con 156 rotaciones en este fin de semana, seguido por Almería y Tarifa, ambos con 17 rotaciones.

Los datos son los siguientes:

Desde Alicante: 2.410 pasajeros y 599 vehículos.
Desde Almería: 14.076 pasajeros y 3.015 vehículos.
Desde Málaga: 2.923 pasajeros y 438 vehículos.
Desde Algeciras: 37.443 pasajeros y 10.619 vehículos.
Desde Tarifa: 2.762 pasajeros y 428 vehículos.
Desde Motril: 3.348 pasajeros y 849 vehículos.

 

 

 

 


Plan Especial de Protección Civil para el tránsito de cerca de 2.500.00 pasajeros

La Operación Estival Paso del Estrecho 2012 se desarrolla desde el 15 de junio al 15 de septiembre, en el marco del Plan Especial de Protección Civil que establece las líneas de actuación para lograr que centenares de miles de ciudadanos magrebíes circulen por nuestro territorio nacional hacia su país de destino en las mejores condiciones posibles.

El dispositivo está diseñado para hacer frente al paso de cerca de 2.500.000 pasajeros y 500.000 vehículos y afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. Como novedad, este año se suma al dispositivo de puertos que operan, el de Motril, en Granada.

Además, este año se ha sumado al dispositivo de puertos que operan en el Paso del Estrecho, el de Motril, en Granada; ha entrado en funcionamiento un nuevo Centro de Cooperación Policial Conjunto de Policía y Guardia Civil en Tánger/Algeciras, y se han adelantado los días de mayor afluencia con motivo del Ramadán y, durante estos días, se aplica la intercambiabilidad de billetes entre las Navieras.


Para un cómodo tránsito por la Península

Para hacer más cómodo el tránsito de los ciudadanos magrebíes por la península, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la “XXXI Campaña Áreas de Descanso y Puntos de Información para conductores magrebíes”.

El dispositivo asistencial e informativo está integrado por 6 áreas de descanso y puntos de información, área de pre-embarque, postes de auxilio y paneles de mensaje variables situados en los dos grandes corredores nacionales, el Central y el del Mediterráneo.

Al igual que el año anterior, se mantienen las Áreas de Descanso y los Puntos de Información en Oiartzun, Horcajo de la Sierra, Ribera de Cabanes, Villajoyosa, Valdepeñas y Loja.

 

 


Dichas Áreas y Puntos de Información comenzaron a funcionar el viernes 22 de junio y finalizarán el martes 31 de julio. Durante el mes de agosto, solamente permanecerá abierta el Área de Descanso de Horcajo de la Sierra (Madrid).

Las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra y Valdepeñas (Ciudad Real) permanecen abiertas las 24 horas del día, excepto los martes y miércoles que solamente abrirán por la mañana.

Los puntos de información de Oiartzun, Loja, Rivera de Cabanes y Villajoyosa permanecen abiertos de 8 a 22 horas y cierran los martes y miércoles.

Siempre informados

Como en ediciones anteriores, se mantiene el sistema de información a través de paneles tanto en los puestos fronterizos de la Junquera e Irún, como en los paneles de mensajes variables de la DGT.

Las áreas de descanso y los puntos de información a los que la DGT ha dotado con paneles informativos, también emiten mensajes informativos y de interés para los conductores magrebíes.

La DGT y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias incluyen en sus webs un tríptico informativo con consejos, recomendaciones e indicación de la localización de las áreas de descanso, puntos de información, áreas de servicios especialmente habilitadas, teléfonos de emergencia, etc y, además, en www.proteccioncivil.org y www.dgt.es se dan a conocer periódicamente datos actualizados de interés.