OPERACIÓN TIGRE”: DETENIDO UN RESPONSABLE QUE SE ENCONTRABA HUIDO
El detenido estaba reclamado por la Sección 7 de la Audiencia Provincial de Melilla.

19/09/2012

La pasada semana funcionarios del Grupo U.C.R.I.F. de esta Jefatura Superior procedieron a la detención por Falsedad Documental de un ciudadano marroquí de 27 años que portaba un Pasaporte marroquí falsificado a nombre de otra persona, además de por estar reclamado judicialmente.

En el mes de mayo la Sección la Sección 7 de la Audiencia Provincial de Melilla había dictado una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra este joven que finalmente ha resultado detenido.

La detención se enmarca dentro de las investigaciones encaminadas a la desarticulación de una organización dedicada a introducir ilegalmente ciudadanos argelinos en Melilla, haciendo uso de documentaciones falsas. Esta red, formada por ciudadanos argelinos y marroquíes, tiene una estructura jerarquizada, asumiendo cada uno de sus miembros un rol dentro de la misma.

La actuación de dicha organización se ha extendido a ambos lados de la frontera entre Melilla y Marruecos y también de la de Argelia con Marruecos. La captación de sus víctimas, a las que exigían grandes sumas de dinero, se ha producido en las localidades marroquíes de Farhana, Beni Enzar y Oujda; así como en las ciudades argelinas de Maghnia, Orán y Afhir.

Se estima que, en el momento de la desarticulación de esta organización, ésta había introducido ilegalmente aproximadamente el 85 por ciento de un total de 265 ciudadanos argelinos que se han introducido ilegalmente en Melilla.

Los delitos que se imputan a los distintos miembros de esta red, entre los que se encuentra el detenido, son Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, tipificado según el actual Código Penal con una pena de hasta 8 años de cárcel y de Falsedad Documental con pena de hasta 6 años de cárcel. Estos ilícitos penales se ven agravados en este caso por el delito de Asociación Ilícita, al tratarse de una organización jerarquizada con distribución de funciones entre sus miembros.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la U.C.R.I.F, de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Melilla.