El III Informe de Seguimiento del Plan contra la trata de seres humanos revela una mejora de la protección de las víctimas

08/11/2012

El Consejo de Ministros ha tomado hoy conocimiento del III Informe sobre el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, correspondiente al año 2011. Aprobado por la Comisión Interministerial encargada de su aplicación, que componen los Departamentos de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Interior, Justicia, Empleo y Seguridad Social y Asuntos Exteriores y Cooperación, el texto revela un refuerzo de la protección a las mujeres extranjeras en situación irregular y a los menores gracias a los cambios normativos efectuados.

Medidas como la paralización del expediente de expulsión de estas mujeres y la ampliación de la protección a sus hijos y a otras personas con vínculos familiares han demostrado su efectividad, así como el protocolo de actuación suscrito por los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; Justicia e Interior con la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial. La iniciativa supone una mejora de los procesos de identificación, atención y protección de las víctimas de la trata pues afina la coordinación entre administraciones y agentes implicados. En este contexto, hay que situar también la atención a los menores.

Así, según consta en el informe, de las 1.082 víctimas identificadas en 2011, en torno al 95% eran extranjeras, más de un 90% mujeres, un 40% en situación irregular y 15 de ellas menores de edad.

Los campos de la investigación y la prevención han desarrollado algunos avances, sobre todo a raíz de la actualización del mapa de recursos con los que cuentan las administraciones en su lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Quedaron definidos, de este modo, los operativos disponibles, por lo que se procedió acto seguido a su reordenación con el fin de ganar en eficiencia y agilidad cuando hubiera que actuar. En el plano de la sensibilización, y además de dos exposiciones, el Gobierno aprobó a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) una declaración con motivo del Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos, en tanto que en prensa escrita se acometió la inserción de anuncios bajo el lema “Corazón Azul” de Naciones Unidas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte continuó con la difusión on-line de diverso material sobre esta lacra, y al mismo tiempo, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género publicó estudios e informes que redundaron en un mayor conocimiento del problema.

De forma coordinada, los Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación mejoraron los sistemas de detección temprana, algo que favoreció el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil en aquellos lugares en los que se sospecharan casos de trata. Ejecutaron en 2011 hasta 2.375 inspecciones en las que se identificaron 14.730 personas en situaciones de riesgo.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han aumentado su plantilla en las unidades especializadas en la lucha contra el crimen organizado, han proseguido con los cursos de formación (a los que también se han acogido fiscales, personal de centros de estancia temporal de inmigrantes, contingentes militares en misiones de paz, personal sanitario, diplomático o profesionales de los servicios sanitarios), y desde el MSSSI se revisó el protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género con el objetivo de incluir los casos de trata.

Por otro lado, tanto el MSSSI como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social concedieron subvenciones a 46 proyectos de un total de 42 organizaciones sin ánimo de lucro, gracias a lo cual contactaron con 14.600 mujeres y atendieron a 3.526 posibles víctimas.