En dos actuaciones la Guardia Civil interviene más de 150 kilogramos de droga en el Puerto de la ciudad.

11/01/2013

Guardias Civiles de la Comandancia de Melilla, pertenecientes a la Sección Fiscal del Muelle y Servicio Cinológico en su función de Resguardo Fiscal del Estado, han realizado durante estos últimos días dos actuaciones en materia de tráfico de drogas en el puerto de la ciudad, con ocasión de los registros que se llevan a cabo en las instalaciones portuarias a vehículos y personas que embarcan en los buques correos que nos enlazan con la península.
En ambas ocasiones, el servicio se ha iniciado al detectar los perros del Servicio Cinológico indicios de la posible ocultación de droga en el interior de vehículos, alertando a los guardias civiles de ello.
Así, en la tarde del día 5 (sábado), al fiscalizar un turismo Mercedes con matrícula alemana, en su embarque en el buque correo con destino a Almería, fueron hallados ocultos en el depósito de combustible del mismo un total de 20 kilogramos de hachís. En ese momento fueron detenidos su conductor y el ocupante, tratándose de K.K y H.E.J , pareja de nacionalidad marroquí, de 48 y 40 años de edad respectivamente, con residencia en Alemania.
Posteriormente en la mañana del día de ayer (8), durante el embarque de vehículos en el buque Volcán de Tinamar, al llevarlo a cabo sobre una furgoneta marca Fiat, de matrícula nacional, la fuerza del Resguardo Fiscal localizo un doble fondo que se puede catalogar de novedoso, ya que la droga iba oculta “en el interior de tres bombonas de gas”, que a su vez es el sistema de propulsión del vehículo, de los denominados “híbridos”, que utiliza este elemento de “gas licuado”, junto a hidrocarburos.
La localización de la droga en el interior de estas bombonas, se llevó a cabo tras un largo, minucioso y exhaustivo registro y se atribuye a la intuición y formación de los guardias civiles del Grupo de Registro, fruto de su experiencia y profesionalidad acreditada, que se contrarresta con los nuevos sistemas y métodos que utiliza el narcotráfico organizado, sabedor muchas veces de la forma de actuar de la guardia Civil para su localización convencional.
En este caso, con la certeza de que la droga iba en el interior de las bombonas, se procedió al corte y retirada de la chapa del suelo de la furgoneta, para poder acceder desde arriba al interior de las mismas, donde se localizó la droga, siendo inapreciable su manipulación desde ningún ángulo o lugar, sino se procedía previamente a la retirada del suelo.
En su interior se localizaron un total de ciento treinta y tres kilogramos de “hachís”, procediéndose a la detención de su conductor y único ocupante, identificado como D.C., ciudadano marroquí de 44 años, con residencia en Almería.
Con estas actuaciones, la Guardia Civil evita la distribución y comercialización en el mercado ilícito, de más de 600.000 dosis de este tipo de droga.
Se adjuntan algunas fotografías de los servicios realizados, donde se aprecia la droga intervenida y lugares donde iba oculta, destacándose el sistema de las bombonas aludido.