El Delegado del Gobierno condena las acciones violentas de inmigrantes que intentan acceder a Melilla

08/02/2013

La Guardia Civil detuvo anoche un vehículo marca Mercedes que, conducido por un inmigrante subsahariano, logró traspasar violentamente la frontera de Beni-Enzar a las 23:45 horas de ayer jueves.
El vehículo burló en primer término los controles de seguridad fronterizos de Marruecos y ocasionó heridas a tres policías del vecino país.
Gracias a la cooperación de las fuerzas de seguridad marroquíes, los policías españoles de servicio en Beni-Enzar lograron cerrar las puertas de acceso a Melilla. Pero aún así, el vehículo, perfectamente direccionado, optó por entrar a la ciudad a través del carril habitual de salida de coches hacia Marruecos, impactando violentamente contra las verjas y logrando traspasarlas.
La violencia y velocidad con que se conducía el coche ocasionó daños en las puertas, que quedaron parcialmente descolgadas. De resultas del desperfecto en las mismas, dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía sufrieron heridas leves.
La forma de actuar del conductor, aleccionado perfectamente sobre qué dirección y puerta debía elegir para intentar acceder a toda costa a Melilla, revela la decisiva participación de las mafias en esta nueva modalidad de intento desesperado y violento de acceso a Melilla. Sobra decir, que la nueva práctica, similar a la que ya se sucedió el pasado día 22 de enero, deriva en un extremo riesgo tanto para los ocupantes de los vehículos kamikazes como para los miembros de las fuerzas de seguridad de servicio en la frontera, peatones, otros vehículos y transeúntes en general.
Con ocasión de ello, el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, condena enérgicamente una vez más este tipo de actuaciones delictivas y violentas, auspiciadas por mafias sin escrúpulos que, como hemos subrayado tantas veces desde esta Delegación del Gobierno, buscan el negocio aún poniendo en serio riesgo la vida de seres humanos.
El conductor kamikaze, un inmigrante de origen subsahariano, se encuentra detenido.

Intento de salto masivo a la valla
Por otra parte, sobre las 21 horas de esta noche, un grupo de unos 200 inmigrantes subsaharianos han intentando un asalto masivo a la valla a la altura de la zona conocida como del Río Nano.
Gracias a la cooperación de las fuerzas de seguridad marroquíes, el numeroso grupo no ha llegado siquiera a la valla. No obstante, en previsión de que lograran hacerlo, tanto la Guardia Civil como la Jefatura Superior de Policía han realizado un amplio despliegue en cumplimiento de sus funciones de custodios de nuestra frontera.