María Dolores Valverde ensalza el 016 como “la primera herramienta eficaz de ayuda a las víctimas de violencia de género”

María Dolores Valverde ensalza el 016 como “la primera herramienta eficaz de ayuda a las víctimas de violencia de género”

02/04/2013

La primera puerta de salida de la violencia de género es una llamada gratuita. Hay que pulsar tres números, el 016, y a partir de ese instante, al otro lado, cualquier mujer que sufra malos tratos tendrá a su disposición un servicio de asesoría que le ayudará a romper los lazos contra el agresor. Por todo ello, la Jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de esta Delegación del Gobierno, María Dolores Valverde, defiende el 016 como “la primera herramienta eficaz de ayuda”, y en tiempo real.

Valverde quiere poner el énfasis en la validez de dicha herramienta coincidiendo con la inauguración por parte del número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de una jornada de trabajo sobre el uso del 016. Acto en el que también ha participado la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

Como ha reconocido el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, Internet proporciona una plataforma inmejorable, y por ahí avanzará el Gobierno.

El 016 es un servicio de asesoría telefónica que, aparte de no dejar rastro en la factura y de ser gratuito, está activado durante las 24 horas de los 365 días del año, se ofrece en 51 idiomas, está conectado a los servicios de emergencia y facilita el uso para personas con discapacidad auditiva o de habla. 13 operadores con titulación universitaria prestan sus conocimientos sobre asesoría jurídica. “La utilidad está más que demostrada”, ha enfatizado Maria Dolores Valverde.

Desgranados los datos del balance, encontramos las siguientes cifras: en todo el ámbito nacional se han efectuado más de 360.000 llamadas, de las que un 75% hace la víctima, un 23% los allegados y un 2% profesionales en busca de información. Además, la media diaria de llamadas se sitúa en las 180 comunicaciones. El 7% de las que se han ejecutado responden a situaciones de emergencia.

Habida cuenta de esta gama de servicios, María Dolores Valverde insiste en hacer un llamamiento para que se use el 016 y se presente denuncia contra el maltratador, pues ambos instrumentos abren la puerta a una nueva vida sin violencia, no sólo para la propia mujer, sino para los menores a su cargo. Los números hay que alterarlos, pues sólo un 20% de las víctimas había denunciado, mientras que un 72% aún convivía con su agresor cuando fue asesinada, lo que destapa una situación de miedo que, como coincidentemente señala el Secretario de Estado, hay que intentar cortar. El sistema dispone de un amplio catálogo de recursos para proteger a la mujer si denuncia, de ahí el llamamiento de Moreno y María Dolores Valverde.

Y para proteger a los menores: además del inminente Plan de Infancia, el Ministerio tiene suscrito un convenio con la Fundación Anar para dotarles de ayuda vía telefónica. El número es el 900 20 20 10.

El Gobierno hará todo cuanto está en su mano: ha puesto en marcha la campaña “Hay Salida”, garantiza la asesoría jurídica gratuita y ha estrechado los lazos de coordinación, y en unas semanas, presentará su Estrategia Nacional, con paquetes de medidas variadas y concretas de atención a las víctimas de grupos más vulnerables, como las mujeres mayores, las inmigrantes, las que tienen discapacidad o las que viven en núcleos rurales. También se aumentará el número de empresas que integran la Alianza por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

“Ayudemos entre todos a que las víctimas encuentren la salida y puedan construir su futuro y el de sus hijos”, ha subrayado Valverde quien, asimismo, aprovecha este comunicado para mandar un mensaje de repulsa y condena por los últimos asesinatos de violencia de género. Este año, ya son 12 las mujeres asesinadas y 12 los menores que se han quedado huérfanos.