La Guardia Civil frena, con la cooperación marroquí, varios intentos de nuevos asaltos masivos a la valla de Melilla

19/02/2014

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, con la cooperación de las fuerzas marroquíes, han logrado frenar a lo largo del día de hoy varios intentos de asaltos masivos a la valla de Melilla.
El último se ha producido este mediodía, justamente sobre las 14:30 horas, cuando un grupo de unos150 inmigrantes de origen subsahariano fue avistado en dirección a las lindes fronterizas de Melilla por la zona próxima al Río Nano.
El amplio dispositivo anti-intrusión desplegado por la Guardia Civil y la decisiva actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes, impidieron que el grueso de inmigrantes lograra acercarse a la valla, de modo que todo quedó en una aproximación frustrada a la linde fronteriza.
Horas antes, sobre las 7.20 de esta madrugada, también por la zona conocida como el Río Nano, otro grupo de inmigrantes, de unos 70, sí consiguió aproximarse a la valla de Melilla pero no llegó a protagonizar tampoco un intento de salto, gracias nuevamente al amplio despliegue preventivo realizado por la Guardia Civil y a la cooperación de las fuerzas marroquíes, que dispersaron al grupo y resultaron igualmente cruciales para frustrar el intento de acceso a la valla existente entre Melilla y Marruecos.
El grupo de esta madrugada formaba parte de otro más amplio, de unos 150, que sobre las 23.40 horas de la noche de ayer martes fue detectado cuando se dirigía hacia la frontera de Melilla por la zona próxima al paso de Farhana.
No obstante, este abultado grupo quedó muy lejos de la valla puesto que el protocolo de cooperación con Marruecos permitió alertar a las fuerzas marroquíes que dispersaron la columna de inmigrantes y abortaron su aproximación a Melilla.
Los distintos intentos, continuidad del asalto masivo sucedido en la madrugada del pasado lunes -día en que 150 inmigrantes de origen subsahariano lograron acceder a la ciudad-, forman parte de la presión migratoria continua que viene sufriendo Melilla desde hace años y con especial virulencia sobre la valla desde mediados de 2012.
De hecho, el salto masivo del pasado lunes es el tercero que se registra en lo que va de año, en un contexto de aproximaciones e intentos frustrados que de forma recurrente se producen con gran asiduidad.
Por tal motivo, el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiere subrayar una vez más la gran labor que realiza la Guardia Civil en defensa de la frontera sur europea o, lo que es lo mismo, las lindes marítimas y terrestres de Melilla.
Igualmente, reitera la necesidad de reflexionar sobre este modelo de inmigración, al que no debemos resignarnos y que, de forma brusca, cuando no extremadamente violenta, fuerza a toda costa el acceso a territorio melillense.
En tal sentido, el Delegado del Gobierno reitera que las mafias dirigen los asaltos masivos a la valla y el acceso forzado de inmigrantes a Melilla, creando situaciones dramáticas cuando no utilizando peligrosamente como escudo a niños y mujeres embarazadas.
Abdelmalik El Barkani insiste por todo ello en que “no podemos resignarnos a un modelo de inmigración basado en asaltos a la valla”, violentos y a la fuerza en muchos casos, o basados igualmente en amenazas en las que la vida de los inmigrantes en general son utilizadas como escudos para eludir los controles de la Guardia Civil. “Este modelo –reitera el Delgado- está en manos de las mafias, hay que arrebatárselo a quienes trafican con seres humanos y devolver a la Unión Europea la capacidad de promover una inmigración regulada que pueda ser absorbida por la propia UE”.