La Policía Nacional detiene a ocho jóvenes presuntos miembros de un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes

11/06/2015

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un ocho jóvenes de edades comprendidas entre 20 y 29 años de edad, en el transcurso de un operativo policial contra el tráfico de estupefacientes llevado a cabo en la madrugada del 9 de junio de abril en diversos puntos de la ciudad.

Las investigaciones comenzaron a finales del mes de marzo, a partir de labores propias de captación de información llevadas a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de esta Jefatura. A raíz de estas pesquisas se pudo determinar un aumento en el menudeo de drogas en diversas zonas de la ciudad, en especial de la sustancia estupefacientes cocaína.

A lo largo de la investigación de este caso, los agentes de la UDYCO fueron identificando a varios jóvenes que, actuando de forma coordinada, distribuían dosis de cocaína en diversos barrios de la ciudad y a cualquier hora del día. Sus actividades ilícitas se caracterizaban por la multitud de medidas de seguridad que adoptaban, la flexibilidad, tanto geográfica como temporal, de sus entregas de dosis de cocaína, así como por el amplio número de consumidores, e incluso vendedores, a los que suministraban. Los investigadores de la UDYCO estiman el número de clientes de este grupo en más de 50 personas.

Tras obtener de la autoridad judicial el pertinente mandamiento de entrada y registro, se puso en marcha un dispositivo que se desarrolló en la madrugada del pasado martes. Se llevaron a cabo cuatro registros en otros tantos inmuebles sitos en los barrios de La Victoria, Tesorillo, El Industrial y La Cañada, procediendo los agentes de la UDYCO a la detención de ocho jóvenes melillenses de edades comprendidas entre 20 y 29 años. Además, se intervinieron 950 dirhams, 440 euros, 10 teléfonos móviles, 5 gramos de cocaína distribuidos en dosis, dos balanzas de precisión, así como diversos utensilios para el corte de la droga.

Tres de los detenidos cuentan con antecedentes. El cabecilla del grupo, de 27 años de edad, ha sido reseñado por robo con violencia y por tráfico de drogas. Su ayudante, de 29 años, tiene 19 antecedentes policiales por diversos motivos, la mayoría delitos contra la propiedad y contra la integridad física, incluyendo su participación en los disturbios del pasado 10/01/2014 en el barrio de La Cañada; así como otros cinco antecedentes por la Guardia Civil por tráfico de drogas y asociación ilícita. Otro miembro del grupo, de 22 años, ha sido reseñado dos veces por tráfico de drogas.

En este operativo los agentes de la UDYCO ha contado con el apoyo de las siguientes unidades policiales: Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y otros agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de esta Jefatura, Unidad de Intervención Policial (UIP) con base en Sevilla, así como Unidad de Guías Caninos y Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) procedentes de la Jefatura Provincial de Málaga.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cinco de los de Melilla, en funciones de guardia.