Sesión de formación para funcionariado en prácticas sobre educar en igualdad y coeducar para la prevención de la Violencia de Género

Sesión de formación para funcionariado en prácticas sobre educar en igualdad y coeducar para la prevención de la Violencia de Género

21/01/2020


Segura: “La escuela es un lugar donde la población pasa muchas horas de su vida, es un espacio fundamental para la prevención”


La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, Laura Segura Sarompas,  impartió ayer una sesión de formación de cuatro horas el IES Juan Antonio Fernández con el profesorado en prácticas  de nuestra ciudad, bajo el ttítulo ‘Educar en Igualdad y Coeducar para la Prevención de la Violencia de Genero’.

Esta formación se encuadre dentro del curso  que organiza la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a través de UPE Formación, dirigido al profesorado que ha aprobado la fase de Concurso-Oposición en el último procedimiento selectivo.

Este curso tiene como objetivos principales completar la formación inicial de los profesores en prácticas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente y dotar a dichos docentes de los elementos y conocimientos necesarios para el normal desarrollo de sus actividades profesionales en el marco de la organización del centro, del curso y del aula.

Además,  en este curso se incluye formación en igualdad y prevención de la Violencia de Género, que fue impartida por la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género en la tarde  de ayer.

“La escuela es un lugar donde la población pasa muchas horas de su vida, por lo tanto es un espacio fundamental para la prevención”, ha señalado. Así, algunos de los temas que se han tratado en esta formación han sido la identificación de los sexismos, para conseguir un cambio de mirada en el profesorado, una mirada con perspectiva de género; ejes de actuación para corregir las desigualdades, identificación de las violencias machistas y el origen de estas,  y especialmente se ha dedicado un espacio importante a las relaciones de parejas adolescentes.

En esta sesión se abordó el concepto de violencia de género no solo entre gente adulta sino también entre la población adolescente y se dieron herramientas al profesorado para detectar el sexismo y las desigualdades en el aula como reflejo de nuestra sociedad, coeducar y prevenir la violencia de género desde infantil a primaria.

Se mostró toda la legislación internacional y nacional que insta a trabajar la igualdad y prevenir las violencias machistas. Y a su vez, también se adentró en la importancia de ampliar el concepto de violencia a  todas las violencias que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, según los tratados internacionales y concretamente el Convenio de Estambul.