Las autoridades sanitarias suspenden la actividad lectiva en los centros educativos de Melilla durante dos semanas

Las autoridades sanitarias suspenden la actividad lectiva en los centros educativos de Melilla durante dos semanas

12/03/2020

• Las medidas se adoptan con el fin de prevenir contagios. En la ciudad no hay casos confirmados de coronavirus

• Como medida preventiva, a partir de las 6:00 horas va a quedar cerrada la frontera de Beni Enzar

• Moh anuncia que se suspenden las maniobras que se iban a desarrollar en Albacete a partir del 19 de marzo

• El director territorial de Ingesa recuerda a los ciudadanos que el número de contacto en Melilla es el 112


Melilla suspenderá a partir del próximo lunes toda la actividad lectiva en los centros educativos durante 14 días. La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que esta decisión, extensible a las escuelas infantiles dependientes de la Ciudad Autónoma, se ha tomado por parte de las autoridades sanitarias con el fin de evitar contagios y poder contener la situación actual del coronavirus, sin casos confirmados en nuestra ciudad. La medida también afecta a las actividades extraescolares y complementarias, así como los cursos, seminarios y la formación del profesorado.

El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand, ha anunciado que se va a poner en marcha por parte de la Ciudad Autónoma un plan de acompañamiento de infancia y menores para aquellas familias a las que les sea imposible la conciliación porque trabajen los progenitores y no puedan practicar el teletrabajo. Mohand ha explicado que el próximo lunes se hará público un teléfono de información para que los interesados puedan acceder a toda la información en referencia a este programa.

“Pretendemos aplicar este programa mucho antes de que los padres tengan que dejar a los niños con sus abuelos. Antes de que una familia tenga que verse obligada a hacerlo, que acuda a la Ciudad Autónoma y nos haremos cargo con profesionales y con todas las condiciones sanitarias que se requieren”, ha recalcado.

Por otro lado, Mohand ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que afronten el cese temporal de la actividad lectiva como una medida preventiva y de control, no como un periodo vacacional.

Recomendaciones

Por su parte, el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha explicado que esta misma mañana se ha hecho llegar a los centros educativos una circular en la que se recomendaba a los docentes que no realizaran traslados fuera de la ciudad salvo por causas forzosas.

Asimismo, Berbel ha avanzado que la Dirección General de Educación y Cooperación Territorial va a dictar una serie de instrucciones a los equipos directivos de los centros para la recuperación de estos 14 días lectivos, ya sea tras la reincorporación de los alumnos o con actividades alternativas en sus domicilios como repaso o refuerzo.

Maniobras

En la comparecencia ante los medios de comunicación, la Delegada del Gobierno también ha anunciado que el Ministerio de Defensa ha cancelado las maniobras previstas para el próximo 19 de marzo en la provincia de Albacete y en las que iban a participar profesionales de las Fuerzas Armadas de Melilla.

Frontera

La Delegación del Gobierno informa de que partir de las 6.00 horas va a quedar cerrada la frontera de Beni Enzar, por lo que se recomienda que todos los ciudadanos de Melilla que se encuentran en Marruecos retornen con la mayor brevedad posible a la ciudad.

El cierre de las fronteras entre Melilla y Marruecos ha sido una decisión que se ha tomado a última hora de la tarde como medida preventiva ante el coronavirus.

Medidas

Por otro lado, el Consejero de Políticas Sociales ha detallado que se ha procedido al cierre cautelar de espacios dependientes de la Ciudad Autónoma como la Biblioteca Municipal, el Archivo, el Hospital del Rey, los museos, la biblioteca social de la calle Hércules, las ludotecas, la escuela de teatro, Escuela de Música y Danza y Escuela de Enseñanzas Artísticas, así como el de las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano (OIAC).

En cuanto a este último espacio, la Consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, ha explicado que continuará el servicio de información al ciudadano por vía telefónica o telemática.

Con respecto al ámbito universitario, Rojas ha avanzado que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) también suspenderá su actividad académica durante dos semanas, así como la referente al Campus de Melilla de la Universidad de Granada.

La Consejera de Presidencia y Administración Pública ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a los melillenses que actúen con responsabilidad ante esta situación. Rojas ha destacado la coordinación entre el Gobierno de la Ciudad y la Delegación del Gobierno es “máxima”.

Bulos sobre el 112

El Director Territorial de Ingesa, Omar Haouari, ha insistido en que el teléfono de contacto para las personas que crean tener síntomas de coronavirus y que hayan estado en zonas de riesgo es el 112, pese a los bulos que están circulando a través de redes sociales.

Por otro lado, Haouari ha detallado que se ha tomado la decisión de no hacer las pruebas del coronavirus a los pacientes en el Hospital Comarcal, sino en el propio domicilio. En cuanto a los centros de salud, el responsable de Ingesa ha recalcado que seguirán funcionando con normalidad.

Llamada a la calma

Las autoridades han insistido en lanzar un mensaje de calma y de responsabilidad a la ciudadanía. La Delegada del Gobierno ha dejado claro que estas medidas que se van a poner en marcha son necesarias en esta fase de contención.

“En todo caso, apelo a la responsabilidad, sé que los melillenses siempre están a la altura  de las circunstancias y que todas estas medidas se han adoptado para que seamos cautos, para que evitemos viajes innecesarios, para que en la medida de lo posible sigamos todas las indicaciones y seamos capaces de contener esta situación”, ha apostillado Moh.