Ingesa traslada pacientes con Covid-19 al Centro para la Autonomía Personal para que pasen la cuarentena

Ingesa traslada pacientes con Covid-19 al Centro para la Autonomía Personal para que pasen la cuarentena

31/03/2020


• El centro cuenta con 20 habitaciones individuales y con un equipamiento socio-sanitario

• Se va a trasladar a pacientes que en sus domicilios no reúnan las condiciones adecuadas para la cuarentena y vivan con personas vulnerables

• El traslado será voluntario salvo que la Consejería de Salud Publica determinase la obligatoriedad


Para descongestionar el Hospital Comarcal, el Ingesa va a trasladar pacientes que hayan dado positivo al Covid-19 al Centro para la Autonomía Personal, para que pasen la cuarentena.

Lo anunciaba esta mañana la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha dejado claro que la medida empezará a ponerse en marcha esta tarde o mañana por la mañana dado que el Centro, que se encuentra en Polavieja, cuenta con 20 habitaciones individuales distribuidas en dos alas y con un equipamiento socio-sanitario.

Así, los pacientes que se van a trasladar a estas dependencias, ha informado Moh, van a contar con criterios tales como que en sus domicilios no reúnan las condiciones adecuadas para poder guardar cuarentena y que vivan con personas vulnerables.

“Las personas que se trasladen a estas dependencias lo harán de manera voluntaria salvo que la Consejería de Salud Publica determinase la obligatoriedad”, ha avanzado.

Contacto con Baleares

Tal y como ha recordado la Delegada, el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, se refirió al Hotel Tryp Melilla Puerto hace unos días como dependencia para albergar a pacientes. “Es uno de los escenarios que se ha valorado y no es una opción que se haya rechazado porque el hotel cuenta con 60 habitaciones, pero el Centro para la Autonomía Personal cuenta ya con un equipamiento socio-sanitario”, ha explicado.

“Se van valorando los distintos escenarios y se van a cometiendo aquellas soluciones que nos den respuestas rápidas y mejor se adecuan a las necedades de la ciudad”, ha agregado.

De hecho, ha informado de que, en coordinación con Ingesa y la Consejería de Salud Pública, se han trasladado a ver las dependencias para poder establecer los circuitos necesarios y prever cual sería la dotación de recursos  materiales y humanos necesarios para utilizar las mismas, al tiempo que ha agradecido la predisposición mostrada por los responsables del Hotel para ceder estas instalaciones.

También ha anunciado que se han puesto en contacto con responsables de la Comunidad Autónoma de Baleares, ya que han puesto en marcha 3 hoteles como instalación sanitaria, “para asesorarnos con todas aquellas personas que ya han puesto esto en funcionamiento y que nos sirva como una referencia”.

Redoblar la capacidad del Comarcal

La Delegada también ha recordado que, para descongestionar el Hospital, ya se previó dos fases de actuación en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores. La primera de ellas con 18 habitaciones y una segunda fase de otras tantas habitaciones, con el objeto de trasladar pacientes cuyo perfil establecería la gerencia del Ingesa en coordinación con el médico responsable en cada caso.

Se trata, en definitiva, de una batería de medidas para descongestionar el Hospital Comarcal y dar respuesta inmediata a la situación de crisis, ha insistido. “Se está trabajando para que desde la Gerencia y los diferentes responsables del Hospital poder redoblar la capacidad del mismo”, ha apuntado.

“Se están haciendo grandes esfuerzo para que personas con patologías leves puedan ubicarse en otras dependencias y que la capacidad del hospital pueda utilizarse para personas con patologías más graves”, ha apostillado.