Berbel cifra en 3 millones de euros el material sanitario y tecnológico que se precisa para afrontar las necesidades derivadas del Covid-19

Berbel cifra en 3 millones de euros el material sanitario y tecnológico que se precisa para afrontar las necesidades derivadas del Covid-19

08/07/2020

• “Se podría acometer con el dinero que la Consejería de Educación va a recibir del Ministerio de Hacienda”, avanza

• La creación jurídica del Gabriel de Morales permite agilizar el traslado y la contratación administrativa, una vez terminada la obra

• Ya se está realizando la mudanza al Jardín Valenciano, cuya inauguración será en septiembre


La Dirección Provincial de Educación ha hecho un estudio de necesidades para afrontar la situación deriva del Covid-19, que asciende a  3 millones de euros, tal y como ha explicado hoy en comparecencia pública, su máximo responsable, Juan Ángel Berbel.

“En conversación tanto con la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo como con la Consejería de Educación, hemos trasladado el cálculo que supone tanto en material sanitario como en tecnológico derivado de la situación del Covid-19”, ha avanzado, al tiempo que ha especificado que ese estudio realizado de necesidades se concretaría en 336.707 euros para material sanitario -mascarillas, hidrogeles, guantes, mamparas, papeleras…- y 2.554.906 euros para material informático.

“Todo ello se podría acometer con el dinero que la Consejería de Educación va a recibir, de acuerdo al proyectado por el Ministerio de Hacienda, que en el caso de Melilla asciende a 7 millones de euros, como una inversión potente que permitiría cubrir necesidades asociadas a la pandemia y el arreglo y adecuación de instalaciones obsoletas o con falta de un buen mantenimiento en el caso de los colegios, que son centros de titularidad municipal”, ha explicado.

Gabriel de Morales

En su intervención ante los medios de comunicación, el titular de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) se ha referido a las infraestructuras que se están desarrollando en este momento.

Así, ha puesto en valor la creación jurídica del Centro de Educación Infantil y Primaria que se está construyendo en el solar de Gabriel de Morales aprobada ayer en el Consejo de Ministros.

“Ha sido una larga carga de trabajo porque había que homogenizar los alumnos que procedían de la Casa de la Juventud que dependían del CEIP Reyes Católicos y las 3 aulas del CPR que dependían jerárquicamente del CEIP España”, ha relatado, dado que ambos colegios no tenían un mismo plan de estudios  ni unos mismos contenidos en su programación general anual. “Se veía necesario dotar de un código provisional y había que dar este siguiente paso”, ha apuntado.

Entre las ventajas derivadas de contar con entidad jurídica, Berbel se ha referido a cuestiones tales como que permite el nombramiento de director con carácter extraordinario por un periodo máximo de cuatro años, o la constitución del Consejo Escolar, que se elevará a definitiva de acuerdo a la constitución que tenga el número de unidades y niveles el centro.

También el reconocimiento, con los mismos derechos y deberes, por parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) que se configure en el centro, que pueda tener de cara a pedir subvenciones o de cara a funcionar dentro de un órgano como el Consejo Escolar.

“No se produce un incremento del gasto público, ya que la  financiación de la creación y funcionamiento del nuevo centro se realizará con las actuales disponibilidades presupuestarias del Ministerio”, ha dejado claro, y ha recalcado que, una vez que se acabe el edificio que se está construyendo en el solar de Gabriel de Morales, permite agilizar en el traslado de alumnado y la contratación administrativa de todos los procesamientos de suministros y servicios que vayan inherentes a la apertura de ese centro.

Mudanza al Jardín Valenciano

Siguiendo con las infraestructuras, Berbel se ha referido al Jardín Valenciano, donde ya se está realizando la mudanza este mes y la inauguración oficial del edificio será en septiembre.
“Todo el personal que hay en el IES Virgen de la Victoria, que ahora mismo está ubicado en las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia y en la Escuela de Arte, se van a mudar después de que hagan los exámenes, y comenzarán el curso en las nuevas instalaciones”, ha asegurado.

Por último, en lo que a infraestructuras se refiere, ha explicado que ya se está fijando en la estructura de la fachada del Mercado Central las losas desprendidas, tras el temporal de viento de finales de febrero y reforzando todas las piezas de cerámica, así como se está produciendo el adecentamiento de la parte trasera del edificio, subiendo el muro de contención, actuación de la que se va a encargar próximamente la Consejería de Infraestructura y Urbanismo.  

En otro orden de cosas, Berbel ha dado cuenta de los expedientes de contratación iniciados en el curso 2019-202, tales como el contrato de suministro, transporte e instalación de instrumentos musicales para el Conservatorio Profesional de Música, con un precio de licitación de 159.582 euros y cuya entrega está prevista para dentro del último trimestre de este año.

También el contrato de suministro, transporte e instalación de mobiliario para el Conservatorio Profesional de Música y la Dirección Provincial de Educación de, con un precio de licitación 38.511 euros para septiembre de 2020; o el contrato de suministro, transporte e instalación de mobiliario de barra y office para la cafetería del Instituto de Enseñanza Media y Bachillerato Jardín Valenciano con una licitación  42.720 euros para septiembre-octubre de 2020.

Asimismo, está el equipamiento de pistas polideportivas del IES Jardín Valenciano con un precio de 19.698 euros y ha informado de que se ha montado y enviado el expediente para la adquisición de 85 paneles interactivos para centros educativos por un importe de 128.750 euros.