El Ministerio de Educación y Endesa entregan 500 ordenadores a alumnos melillenses para hacer frente a la brecha digital

El Ministerio de Educación y Endesa entregan 500 ordenadores a alumnos melillenses para hacer frente a la brecha digital

21/12/2020

• La medida va dirigida a estudiantes de quinto y sexto de Primaria de todos los centros educativos

• Con esta actuación también se ponen en marcha cursos de formación en competencias digitales para docentes y escolares


El Director Provincial de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, y el responsable de la Central Diesel de Melilla, Tomás Muñoz, han hecho entrega hoy de los 500 ordenadores portátiles que Endesa ha donado a la ciudad con el fin de hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha puesto de manifiesto.

La entrega de estos equipos, con sus tarjetas de conexión correspondientes, forma parte de la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública frente al Covid que la Compañía energética ha puesto en marcha en Melilla.

En total 500 alumnos de 15 centros educativos melillenses se beneficiarán no solo de esta medida, sino también de cursos de formación en competencias digitales dirigidos a 82 profesores y alumnos melillenses, una medida que tiene como objetivo minimizar las carencias formativas respecto a contenidos digitales y preparar a los educadores y nuevas generaciones en este ámbito.

Berbel ha explicado que estos equipos irán dirigidos a todos los centros educativos de Primaria, tanto públicos como concertados. Con esta actuación, se busca potenciar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de las aulas, formando tanto a los docentes como al alumnado destinatario de la actuación.

Las tarjetas de conexión, tal y como ha explicado Berbel, se activarán a partir del 15 de enero y estarán operativas durante cuatro meses, con 25 GB cada mes.

Asimismo, el Director Provincial de Educación ha aprovechado para agradecer a Endesa su colaboración, que en el caso de Melilla, con la aportación de 500 ordenadores para alumnos de quinto y sexto de Primaria, ha supuesto una inyección de 168.623 euros.

Por su parte, Muñoz ha recordado que esta donación está en consonancia con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en concreto, con aquellos que van encaminados a reducir la exclusión social.

Asimismo, ha puesto de relieve la vinculación de Endesa con Melilla y, por ello, se ha incluido a la ciudad autónoma entre los beneficiarios del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación digital a los alumnos de los colegios melillenses en situación de vulnerabilidad.

Segunda fase

La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa está dotada de 13 millones de euros, que se unen a los 12 millones de euros de inversión que la Compañía realizó en el mes de marzo en la primera fase de su plan. Aquella primera inversión se destinó mayormente a la compra de material sanitario para apoyar a las entidades que estaban luchando en ese momento de forma directa contra el Covid. En concreto en la Ciudad Autónoma de Melilla, Endesa donó 20.000 mascarillas que se emplearon para atender a la población más vulnerable.

La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa puesto ya en marcha tiene como objetivo hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha puesto en evidencia. En este sentido la Compañía ha diseñado un plan de ayudas que se sostiene sobre dos ejes bien definidos: las familias y la activación económica.

A través de actuaciones como la de hoy se quiere paliar la brecha digital que se abre entre niños y jóvenes de diferente entorno económico cuando la educación se convierte en virtual y se necesitan herramientas específicas para acceder a las aulas. En total Endesa llegará a 524 colegios públicos de 318 municipios españoles, permitiendo que 5.260 alumnos tengan acceso a herramientas digitales que les permitan formarse.