Moh: “El Gobierno ha desplegado una batería de medidas para proteger a ciudadanos y empresas de los efectos de la guerra”

Moh: “El Gobierno ha desplegado una batería de medidas para proteger a  ciudadanos y empresas de los efectos de la guerra”

31/03/2022

• La rebaja de 0,20 euros por litro de combustible beneficiará a los cerca de 40.000 conductores melillenses que hay

• La limitación de la subida al 2% de las viviendas de alquiler protege a una de cada cuatro familias de la ciudad

• El incremento del 15% en las mensualidades de abril, mayo y junio del IMV favorecerá a 2.111 familias que viven en Melilla

• El Plan implicará ayudas de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgonetas y ambulancias, y 300 por taxis

• Se mantienen las rebajas fiscales en el recibo de la luz para rebajar los precios energéticos y reforzar la protección al consumidor


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha referido al Plan de choque de respuesta a la guerra aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Se trata de unas medidas con las que se protegerá a los sectores y ciudadanos más afectados, afrontará, de manera justa, los efectos de la guerra y se preservará el crecimiento económico y el empleo”, ha señalado.

Tal y como ha explicado, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Plan con 16.000 millones de euros movilizados para materializar medidas urgentes para apoyar a los colectivos más vulnerables, garantizar los suministros y bajar los precios de combustibles y electricidad, que se repartirá entre ayudas directas con un montante de 6.000 millones así como 10.000 en créditos ICO.

Un plan que se organiza en cinco ejes: medidas para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas; para apoyar el tejido económico y empresarial; en materia de transportes; en materia de ciberseguridad, y en materia de energía.

Así, el Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros promueve una rebaja de 0,20 euros por litro de combustible repostado, una medida que tiene tras de sí un respaldo presupuestario que asciende a 1.423 millones de euros en el conjunto del país.  “Una medida que, como puede observar va a tener un impacto positivo en nuestra ciudad, que beneficiará a unos 40.000 conductores melillenses”, ha explicado.

Para la puesta en marcha de esta medida, los suministradores de carburantes y combustibles podrán solicitar mensualmente la devolución de los descuentos que implica esta bonificación y también tendrán la posibilidad de pedir un adelanto a la Agencia Tributaria.

Alquiler y bono eléctrico

En lo que respecta a la limitación de alquileres, la nueva norma contiene también una limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual, impidiendo subidas superiores al 2%. Dicha limitación, vigente hasta el próximo 30 de junio, atiende a la necesidad de que la evolución del IPC por los efectos negativos que está provocando la guerra no se traslade al precio del alquiler.

“En nuestra ciudad, hay 6.300 hogares en alquiler, lo que supone que están bajo este régimen casi el 24% del total de los hogares de Melilla, por lo que esta medida protege a una de cada cuatro familias melillenses”, ha apuntado.

Y, siguiendo con la protección de las familias y de las personas más vulnerables, Moh ha anunciado que los beneficiarios del ingreso mínimo vital tendrán un incremento del 15% en las mensualidades de abril, mayo y junio de este año. “A día de hoy hay 7.550 melillenses que se benefician de esta prestación, de los cuales más de 3.900 son menores de edad”, ha informado, al tiempo que ha señalado que esta medida favorece a 2.111 familias que viven en Melilla.

Además, con el objetivo de proteger a los más vulnerables, los hogares que reciben el bono social eléctrico crecerán, en el conjunto del país, en 600.000 familias y beneficiará a 1,9 millones de hogares.  “A falta de conocer el dato exacto del número de familias de Melilla a las que se va a extender ese bono, les informo que, a fecha de 1 de febrero el número de familias en Melilla que se beneficiaban de este bono ascendía a 211”, ha avanzado la Delegada.

La norma aprobada por el Gobierno del Presidente Sánchez contempla la renovación automática del bono social y los descuentos del 60% y el 70% para los consumidores vulnerables y los vulnerables severos se mantendrán hasta el 30 de junio.

Además, con el fin de rebajar los precios energéticos y reforzar la protección de los consumidores, se mantienen las rebajas fiscales en el recibo de la luz hasta el 30 de junio y se prorroga también el límite al crecimiento de la tarifa de gas para hogares y pymes en las próximas revisiones.

10.000 millones en créditos ICO

Asimismo, la máxima representante del Gobierno se ha referido al hecho de que el Consejo de Ministros haya aprobado una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.

“El Plan extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados. Un hecho muy relevante porque, a fecha de 1 de marzo, en Melilla se habían concedido más de 1.000 préstamos con una financiación de más de 75 millones de euros”, ha explicado.

No solo eso, el plan también refleja el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, con un paquete de medidas inmediatas para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania que supondrá una inyección de más de 1.000 millones de euros, incluyendo la bonificación al precio del combustible que supera los 600 millones para el sector.

Además, el plan también despliega una línea de ayudas directas de 450 millones, que supondrán ayudas de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgonetas y ambulancias, y 300 por vehículo ligero, como son los taxis, ambulancias y otros vehículos de transporte de pasajeros. “En Melilla el número de empresas transportistas beneficiadas, autónomos incluidos, asciende a 149”, ha especificado.

Ciberseguridad y eficiencia energética

Dentro de las medidas que el Ejecutivo ha tomado, también se ha aprobado un Plan Nacional de Ciberseguridad, con cerca de 150 iniciativas y dotado de más de 1.000 millones de euros, para intensificar la vigilancia y apuntalar las capacidades de planificación, preparación, detección y respuesta en el ciberespacio, así como medidas de impulso a las energías renovables que permitirá reducir la factura eléctrica en 1.800 millones este 2022, sin alterar la rentabilidad de las instalaciones.

Junto con ello, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado, con medidas de racionalización del uso de los edificios administrativos y sus instalaciones, que faciliten la prestación del servicio por las empleadas y empleados públicos mediante la aplicación de diferentes fórmulas organizativas.

“De la misma manera que la irrupción de la pandemia afectó a nuestras vidas y a nuestra economía, con los efectos de esta guerra que se está dando en el corazón de Europa, está sucediendo lo mismo”, ha reconocido Moh.

No obstante se ha referido a las palabras del propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados de ayer, en las que aseguró que este Gobierno “se va a desvivir para aplacar esos efectos al máximo, por responder con justicia, determinación y buscando la mayor unidad posible para que ningún sector, menos aún los más vulnerables, se sienta desatendido”.

“Si algo ha hecho este Gobierno ha sido gestionar una crisis tras otra con acierto y respuestas eficaces”, ha apuntado Moh, que ha recalcado que los ciudadanos “tienen nuestro compromiso de que seguiremos trabajando para amortiguar las consecuencias de la guerra, contener la inflación y garantizar la calidad de vida de la ciudadanía”.