Segura aborda con entidades el Punto Violeta, el título habilitante y los feminicidios

Segura aborda con entidades el Punto Violeta, el título habilitante y los feminicidios

20/05/2022

• Se ha tratado las medidas urgentes de respuesta a la guerra, en especial la acreditación de situaciones de trata y explotación sexual


La Delegación del Gobierno ha acogido una reunión de la Unidad Contra la Violencia de Género con Organizaciones, Asociaciones y ONGs en la que se ha tratado el punto violeta, el título habilitante o los feminicios, entre otras cuestiones.

La reunión ha estado presidida por la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, y en ella han participado representantes de Melilla Acoge, ACCEM, Movimiento por la Paz, Médicos del Mundo, Cruz Roja, Mujeres en Igualdad, AMLEGA, Shave the Children, Acnur, Aspanies Plena Inclusión Melilla, Caridad Virgen de la luz y Cañada Viva.

Así, en lo que respecta al Punto Violeta, campaña lanzada desde el Ministerio de Igualdad y que forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización, se trata de un instrumento que tiene como principales objetivos implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Las Herramientas del Punto Violeta son una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla; carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos…; Decálogo de actuación y tarjetas con indicadores de actuación.

Título habilitante

Otras cuestiones tratadas en este encuentro han sido la información del título habilitante, así como los feminicidios, el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, y las campañas de información y sensibilización.

En este sentido Segura ha informado a los asistentes sobre el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad, de 11 de noviembre de 2021, relativo a la acreditación de las situaciones de violencia de género.

Un acuerdo que regula el ámbito de aplicación, los supuestos en los que sería de aplicación el título habilitante de carácter, la actuación en caso de que la víctima cuente con un título de carácter judicial, el procedimiento para la expedición de la acreditación administrativa, las circunstancias a tener en cuenta para la emisión de la acreditación administrativa, la emisión de informe de acreditación o la relación de entidades y organismos que acreditan.

“Es un título administrativo, se agota cuando se accede al recurso y se emite tantas veces sea necesario o emitir para varios trámites”, ha explicado Segura, que ha apuntado que los supuestos en los que sería de aplicación el título habilitante de carácter social sería en víctimas que se encuentren en proceso de toma de decisión de denunciar; víctimas que no han interpuesto denuncia o tras interponerla, el procedimiento judicial ha quedado archivado o sobreseído, víctimas que han interpuesto denuncia y el procedimiento penal esté instruyéndose; víctimas con sentencia condenatoria firme con pena o penas ya extinguidas por prescripción, muerte del penado, cumplimiento de la condena, entre otras causas, u orden de protección que haya quedado inactiva, por sentencia absolutoria o cualquier otra causa que no declare probada la existencia de la violencia; víctimas a las que se haya denegado la orden de protección pero existan diligencias penales abiertas y cuando existan antecedentes previos de denuncia o retirada de la misma.

Trata y explotación sexual.

La reunión también ha servido para abordar el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, en especial sobre la Acreditación de las situaciones de trata y explotación sexual.

Un punto en el que se ha explicado que las situaciones de trata y explotación sexual podrán acreditarse por los servicios públicos encargados de la atención integral o por entidades especializadas y les dará acceso a servicios de asistencia integral y alojamiento seguro para poder desarrollar su vida con dignidad.

O el hecho de que se amplía el régimen gratuito de cuentas bancarias para que las víctimas de trata o explotación sexual puedan tener una cuenta bancaria para acceder a las ayudas a las que tengan acceso.

Además, el encuentro ha servido para hacer un análisis de la situación de la violencia de género y otras formas de violencia sobre la mujer en Melilla a fecha actual, hacer un balance de las actividades desarrolladas en materia de violencia sobre la mujer.

También para tratar las subvenciones públicas destinadas a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, entre otras cuestiones.