Ocho títulos profesionales de 5 centros educativos de Melilla se podrán acoger desde el curso 2022/23 al bilingüismo

Ocho títulos profesionales de 5 centros educativos de Melilla se podrán acoger desde el curso 2022/23 al bilingüismo

06/07/2022

• Berbel cifra en unos 200 los alumnos que se van a poder beneficiar y señala que la competencia multilingüe fomenta la empleabilidad

• Entre las líneas de acción del Plan de Recuperación está Innovación y la Internacionalización de la Formación Profesional

• El BOE de hoy recoge la autorización de la oferta bilingüe con carácter experimental en ciclos formativos de Ceuta y Melilla


El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha anunciado que, desde el próximo curso escolar, 8 títulos profesionales de Ciclo Formativo de Grado Medio y Ciclo Formativo de Grado Superior correspondientes a 5 centros educativos de Melilla, podrán acogerse al bilingüismo. Una medida de la que se van a beneficiar unos 200 alumnos.

En concreto se trata del Grado Medio de ‘Gestión Administrativa’ del IES Leopoldo Queipo; de los Grados Superiores de ‘Comercio Internacional’ e ‘Higiene Bucodental’ del CIFP Reina Victoria Eugenia; de los Grados Superiores de ‘Agencias de Viajes y Gestión de Eventos’, ‘Educación Infantil’ e ‘Integración Social’, del IES Juan Antonio Fernández; del Grado Superior de ‘Acondicionamiento Físico’ del IES Enrique Nieto; y del Grado Medio de ‘Comercialización de Productos’, del IES Virgen de la Victoria.

Tal y como ha explicado Berbel, “el Consejo de la Unión Europea considera que la competencia multilingüe es una de las competencias clave que podrían fomentar la empleabilidad, la realización personal, la ciudadanía activa, el entendimiento intercultural y la inclusión social”.

Por ello recomienda que se busquen modos de ayudar a los jóvenes a adquirir, antes de terminar la educación y la formación secundaria posobligatoria, un nivel de competencia en al menos otra lengua europea que les permita utilizarla de manera eficaz con fines sociales, de aprendizaje y profesionales, y promover la adquisición de una tercera lengua en un nivel que les permita interactuar con suficiente fluidez.

“Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unión Europea requieren que las enseñanzas de formación profesional presten especial atención a los idiomas de los países miembros, incorporándolos en su oferta formativa”, ha aseverado.

En este sentido, el Director Provincial del MEyFP ha hecho hincapié en que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “es un proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la COVID, y para responder a los retos de la próxima década”.

Entre las líneas de acción de dicho plan, ha apuntado, se encuentra la Innovación y la Internacionalización de la Formación Profesional siendo una de las medidas la transformación de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en ciclos de oferta bilingüe.

Por ello, la Secretaría General de Formación Profesional dispuso la creación de programas bilingües en enseñanzas de formación profesional con carácter experimental a partir del curso 2021/2022 en las ciudades de Ceuta y de Melilla vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ceuta y Melilla

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy miércoles se ha publicado la Orden EFP/ 628/2022, por la que se establecen los módulos profesionales de comunicación en lengua extranjera de ciclos formativos de grado medio y de grado superior para el programa bilingüe en enseñanzas de formación profesional con carácter experimental en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Tal y como ha informado Berbel, los módulos profesionales desarrollados en esta orden serán implementados en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos en las ciudades de Ceuta y de Melilla que impartan ciclos formativos de formación profesional de grado medio y de grado superior para los que se autorice la oferta bilingüe con carácter experimental.

Los módulos profesionales se implantarán teniendo en cuenta la realidad socioeconómica y las características geográficas, socioproductivas y laborales propias del entorno.

Además, ha apuntado que los centros de formación profesional de las ciudades de Ceuta y Melilla desarrollarán los módulos profesionales teniendo en cuenta las características del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseñanzas en las mismas condiciones que el resto.

“Se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de los módulos profesionales de Comunicación en lengua extranjera para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en especial para aquel que presente dificultades en su comprensión y expresión”, ha explicado.

Por último ha avanzado que las enseñanzas de estos módulos se impartirán con una metodología flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliación del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.