Melilla cuenta con 190 casos activos en VioGén, la mayor cifra desde el año 2019

Melilla cuenta con 190 casos activos en VioGén, la mayor cifra desde el año 2019

01/09/2022

• En junio las llamadas al 016 han aumentado un 142,86% respecto a 2021, el segundo mayor incremento en toda España

• 31 mujeres están usando ATENPRO en Melilla, el mayor número de personas usando este servicio que se ha registrado nunca


Melilla cuenta ahora mismo con 190 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), se trata de la mayor cifra desde el año 2019.

Lo anunciaba la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Laura Segura, que ha comparecido esta mañana para informar del balance de la situación de la Violencia de Género en nuestra ciudad  durante el segundo trimestre del año y de los datos con los que contamos de los meses de julio y agosto hasta la fecha de hoy. 

Así, tal y como ha detallado, según los datos publicados en la página web del Ministerio del Interior en su estadística mensual, los casos activos en abril fueron 154; 163 en mayo; 169 en junio, y 179 en julio.

“A los 179 casos activos en el Sistema VioGén en Melilla a 31 de julio del 2022, hay que sumar los 2018 casos inactivados desde 2007 hasta esta fecha, lo que hace un total de 2.197 casos totales y 2.056 víctimas totales en nuestra ciudad desde 2007 hasta la actualidad”, ha señalado.

En cuanto a la distribución por niveles de riesgo, 73 los casos activos son de riesgo no apreciado; 80 de riesgo bajo; 23 de riesgo medio; 3 casos de riesgo alto y ninguno de riesgo extremo.

De estos casos activos, 122 son con menores de los cuales, 28 están en situación de vulnerabilidad 28 y 2 en situación de riesgo, y 28 casos de especial relevancia.

“En el momento actual tenemos 190 casos en activo y 3 riesgos alto, siendo el resto de los casos en su mayoría medio, bajo y no apreciado. 4 los casos asignados al EMUME y ninguno en el CETI”, ha explicado.

Denuncias

En cuanto a las denuncias por violencia de género, y en base a los datos ofrecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla, Segura ha explicado que el primer trimestre se cerró con 54 denuncias y el segundo trimestre se ha cerrado con 69 denuncias, lo que implica un aumento del 23,21% con respecto al segundo trimestre del año 2021, donde se contabilizaron 56 denuncias por violencia de género

En este segundo trimestre la distribución de denuncias por meses ha implicado 23 en abril, 19 en mayo, 27 en junio, 23 en julio y 27 en lo que se refiere a este mes de agosto, aunque Segura ha puntualizado que está pendiente de cerrarse. Siendo, por tanto, a fecha de hoy 173 las denuncias presentadas

Llamadas 016

Con respecto a las llamadas al 016, la Jefa de la Unidad ha elevado a 1.789 las llamadas pertinentes que se han realizado desde la puesta en marcha de este Servicio Telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género en septiembre de 2007 hasta el 30 de junio de este año en Melilla.

Pero, concretamente desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio ha informado que se han recibido un total de 85 llamadas, siendo 43 las llamadas registradas en el mismo período del año 2021, lo que supone un incremento del 97,6%.

Además, se cierra el segundo trimestre con 43 llamadas al 016, frente a 27 llamadas que se recibieron en el mismo periodo del año 2021, lo que supone un incremento del 59,2%. Siendo el 74 % de las llamadas realizadas por la propia usuaria y el 26% por familiares o personas allegadas, otras o no consta.

“En el mes de junio, que es el último mes publicado, se han registrado 17 llamadas frente a las 7 llamadas del mismo periodo del año pasado, lo que implica un aumento del 142,86%, el segundo mayor incremento después de Ceuta en toda España”, ha recalcado.

Además todas las llamadas fueron efectuadas por las propias usuarias. Un dato, ha agregado, que pone de relieve la concienciación que hay respecto a este recurso.

31 usuarias en ATENPRO

Siguiendo con los datos, Segura ha informado que, en lo que respecta al número usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) durante este año, en el mes de abril eran 30 las mujeres con este servicio; en mayo, 29; y en junio, 31, lo que supone un incremento 93,75% en el mes de junio, frente a las 16 mujeres con este servicio en junio de 2021. “Es el momento en el que más mujeres están haciendo uso de este servicio”, ha revelado.

En lo que respecta a las mujeres con protección policial en los casos activos con nivel de riesgo apreciado, la evolución por meses durante este segundo trimestre de 2022 ha sido de 90 mujeres con protección policial en el mes de abril; 102 en mayo; y 102 en junio. 

En lo tocante al número de órdenes de protección  y medidas por violencia de género, la responsable de la Unidad ha relatado que de enero a marzo de este año se registran un total de 29 órdenes incoadas, siendo de estas 26 adoptadas y 3 denegadas.

En cuanto al número de internos que han cumplido condena en centros penitenciarios con delitos de violencia de género, la evolución de internos por meses en este segundo trimestre ha sido de 15 en abril, 16 en mayo y 15 en junio.

Además, en matera de concesiones de autorización de residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género por año de resolución, en el segundo trimestre de 2022, se han concedido 3 autorizaciones de residencia temporal, 1 en abril y 2 en junio, siendo este año un total de 6 las autorizaciones concedidas

Por último Segura ha destacado que en Melilla no se registran víctimas mortales por violencia de género desde el 2016, contabilizándose 5 mujeres asesinadas desde el año 2005.