Moh destaca el compromiso y dedicación de los trabajadores del centro penitenciario y su papel clave en la reinserción de los internos

Moh destaca el compromiso y dedicación de los trabajadores del centro penitenciario y su papel clave en la reinserción de los internos

23/09/2022

• La Delegada destaca la ausencia de incidentes relevantes en el centro penitencio de Melilla

• Pone en valor la obra que se va a llevar a cabo en el edificio principal para un mejor control de acceso al centro


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con motivo del Día de la Virgen de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias, ha reconocido el “trabajo, compromiso, dedicación, responsabilidad y sentido del deber” de todas las personas del centro penitenciario de Melilla y su papel clave para materializar el mandato constitucional recogido en el artículo 25, que habla de reeducación y reinserción social.

Una tarea, ha recalcado, “llena de humanidad y solidaridad y cuyo fin no es otro que trabajar para que las personas privadas de libertad puedan integrarse plenamente en la sociedad una vez finalizada su condena”.

En este sentido, la Delegada ha señalado que  un centro penitenciario debe ser contemplado como un recurso orientado “a dar la oportunidad de cambiar y que ayude a la socialización y reinserción de los internos, poniendo a su disposición los medios materiales y humanos necesarios”.

Aquí, ha agregado, es donde entra en juego el papel de las mujeres y hombres que trabajan en el centro penitenciario de Melilla, con “un trabajo que desarrolláis desde vuestra vocación de servicio y que se traduce en una labor discreta que en ocasiones no solo es desconocida por la sociedad sino que pasa también inadvertida para muchas personas”. Por ello, ha apostillado, “son tan importantes celebraciones como la de hoy, porque permiten visibilizar ante la ciudadanía vuestra gran labor”.

Moh ha recordado que la historia de este centro empezó a escribirse hace casi 30 años, pero se ha centrado especialmente en el trabajo desarrollado durante el periodo de pandemia. “La situación de crisis sanitaria que hemos vivido nos ha obligado a adaptarnos a una realidad y una manera totalmente diferente a lo que lo veníamos haciendo, y en esta adaptación, vosotros habéis tenido un papel muy difícil conjugando el trabajo diario con las medidas sanitarias adoptadas en cada momento”, ha apuntado.

Y todo ello, ha agregado, “sumado a las singularidades que llevan aparejadas el prestar servicio en un centro de estas características”. No obstante, “gracias a vuestro compromiso con el servicio público, a vuestra entrega profesional y dedicación, habéis conseguido superar las adversidades siendo un ejemplo en el resto del país por las bajas incidencias registradas”, ha recalcado.

Sin incidentes relevantes

La Delegada ha aprovechado su alocución para hacer balance y hablar de futuro. Así, ha destacado la ausencia de incidentes relevantes en un centro que alberga 281 internos, “gracias a vuestra tarea diaria que está permitiendo un mayor grado de seguridad en el interior del centro y una mejor convivencia entre los internos”.

Y con respecto al futuro, Moh ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con este centro para seguir mejorando la calidad de los servicios y condiciones laborales. En este sentido, ha puesto en valor la obra que se va a llevar a cabo en el edificio principal para un mejor control de acceso al centro.

La máxima representante del Gobierno de España en Melilla también ha tenido unas palabras de recuerdo para los 6 compañeros fallecidos y ha trasladado a sus familiares y seres queridos su más sentido pésame.

Por último, la Delegada ha felicitado a todos los condecorados y a aquellos funcionarios que han recibido una placa tras 25 años dedicados al servicio público, al que ha calificado como “un justo y merecido reconocimiento a vuestro desempeño”, al tiempo que ha hecho una mención especial a todas aquellas instituciones colaboradoras que también han sido galardonadas, ya que su participación en la vida del es “esencial para el desarrollo del día a día”.

Medallas y condecoraciones

El acto de hoy, además de por la Delegada, ha estado presidido por el por el Director del Centro Penitenciario, Francisco Rebollo; la Vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas; por el Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio; y por el Juez de Vigilancia Penitenciaria, Álvaro Salvador Prieto.

En el mismo se ha procedido al reconcomiendo y agradecimiento a personas y entidades. Así, se ha hecho entrega de la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario al funcionario del Cuerpo Facultativo de Sanidad, Guillermo Padilla; la  Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario al funcionario del Cuerpo de Ayudantes, José Enrique Gutiérrez; y la medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al Juez Decano de Melilla, Fernando Portillo.

El Gerente del Hospital Comarcal, José Antonio Martínez, ha recogido un reconocimiento en agradecimiento a la colaboración de la entidad sanitaria en pro de la atención médica del centro penitenciario.

También se ha hecho una mención honorífica al funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Manuel Fernández; y  se ha reconocido la colaboración en seguridad exterior con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario al Presidente del Grupo EULEN, Juan Antonio Morales.

En el mismo se ha hecho entrega de menciones honoríficas a los funcionarios Mohamed Laabudi, Hafida Mohamed, Alfonso Vilarrasa y Silvia María Rubio, en reconocimiento del sentido del deber en el desempeño de las funciones encomendadas y cumplimiento satisfactorio y responsable de las tareas asignadas, acreditas lo largo de sus carreras profesionales.