La Guardia Civil aprehende más de 6 kilos de cocaína desarticulando la organización delictiva que los introducía

La Guardia Civil aprehende más de 6 kilos de cocaína desarticulando la organización delictiva que los introducía

04/12/2009

La Guardia Civil de Murcia, en el marco de la operación Borromeo-Viator contra el tráfico de drogas desarrollada en la Región de Murcia, Alicante y Madrid, ha desarticulado un grupo delictivo organizado compuesto por españoles y latinoamericanos dedicados al tráfico de drogas.
Con esta operación se ha logrado desarticular la estructura de la red, dando como resultado hasta el momento la detención de 6 personas, la imputación de otras 3 y la incautación de más de 6 kilogramos de cocaína.
Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una red organizada que se dedicaba a introducir en el territorio nacional importantes cantidades de cocaína procedente de Argentina.
Por tal motivo, la Guardia Civil estableció varios dispositivos de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables de la red y proceder a su detención.


Fruto de este dispositivo se pudo constatar que la red estaba compuesta por un grupo integrado por ciudadanos españoles y lationoamericanos todos relacionados, dedicados a introducir y distribuir cocaína en España.

Modus operandi
Este grupo delictivo estaba totalmente definido por personas que tenían cometidos muy específicos, como la dirección de la organización, la adquisición de cocaína en países latinoamericanos, la preparación y envío de los paquetes, la recepción de mismos, la venta y distribución en varias localidades de la Región.
Para envío de los paquetes postales, la organización desarticulada utilizaba una conocida e importante empresa internacional de paquetería. Uno de los integrantes de la red era un empleado de la misma que, valiéndose de su cargo, facilitaba la recepción y distribución de los envíos que contenían la droga sin levantar sospechas.
La cocaína, que es de gran pureza y procede de Argentina, tenía como destino final un laboratorio casero donde seria tratada, mezclada y cortada, para su posterior distribución en dosis y comercialización.

Durante los pasados días se inició la fase de explotación de esta operación, con un amplio dispositivo policial, llevándose a cabo, previa autorización judicial, 3 entradas y registros donde, además de droga se incautó numerosa documentación y material relacionado con el tráfico de drogas que está siendo analizada.

La alta especialización de la organización y las medidas de seguridad que adoptaban para la ocultación de la droga, complicó la labor de investigación del grupo ahora desmantelado.

 

Detenidos:

• Hasta el momento en la fase de explotación de la operación han sido detenidas 6 personas integrantes de la red delictiva e imputadas otras 2, de nacionalidades española, boliviana y colombiana, de entre 20 y 45 años de edad, como presuntos autores de los delitos de TRÁFICO DE DROGAS y ASOCIACIÓN ILICITA.

Sustancias estupefacientes:

• Más de 6 kilos de cocaína que presenta una pureza cercana al 100%, ya que ésta se recibía directamente de su punto de producción en Latinoamérica.

Efectos intervenidos:

• 400 euros en efectivo en billetes de curso legal
• 2 vehículo turismo
• 5 teléfonos móviles
• Documentación relacionada con el tráfico de drogas.


La investigación ha sido llevada a cabo por los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número OCHO de Murcia.