El Gobierno concede a Murcia 1’5 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos

El Gobierno concede a Murcia 1’5 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos 
<br/>

05/12/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros ha adoptado un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y el reparto de fondos entre las Comunidades Autónomas para programas ganaderos, agrícolas y de desarrollo rural, tal como se acordó en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural de 14 de octubre y 12 de noviembre de 2009. A la Región de Murcia le han correspondido 1.514.310 euros.

LUCHA CONTRA PLAGAS

De dicha cantidad, 972.000 van destinados a la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución las propuestas de las Comunidades Autónomas sobre medidas incluidas en el Programa Nacional de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta, de control de las plagas del topillo de campo, de la lucha contra la langosta y otros ortópteros y también para la lucha contra el curculiónido ferruginoso (picudo rojo) de las palmeras.

PROGRAMAS GANADEROS

González Tovar ha añadido que los otros 541.810 euros han sido destinados a programas ganaderos. De esta cantidad, 340.457 euros han sido asignados a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos. Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar en sus sistemas de producción y cría criterios de sostenibilidad basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas productivos de tipo extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales.

Por otro lado, un total de 210.353 euros han sido asignados para el Plan de ordenación del sector cárnico y Plan integral para los sectores ovino y caprino y para el reparto de fondos para atender a las líneas de subvención destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2009. Se trata de una distribución adicional de fondos para completar los que se transferirán al sector ovino-caprino en 2010 con cargo al presupuesto comunitario.