Fomento licita los estudios geológicos, cartográficos e hidrogeológicos para las obras de alta velocidad en Murcia

Fomento licita los estudios geológicos, cartográficos e hidrogeológicos para las obras  de alta velocidad en Murcia

07/12/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento ha licitado los proyectos geológicos, cartográficos e hidrogeológicos de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad. El importe global de las tres licitaciones asciende a 1.300.000 euros.

Los contratos licitados son el paso previo y necesario para realizar el proyecto constructivo de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, que comprende un trazado de 7,9 km. El ámbito de actuación discurre por el actual pasillo ferroviario, desde la salida de la estación de Murcia-Cargas, situada en la pedanía de Nonduermas, hasta la conexión de la variante ferroviaria de Accesos a Murcia.

Contratos licitados

- Redacción del Estudio Geológico-Geotécnico de la RAF Ciudad de Murcia, por un importe de 450.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
- Contrato de servicios para la realización de la cartografía correspondiente a la remodelación de las Redes Arteriales Ferroviarias de Murcia y Cartagena, por un importe de licitación de 80.000 euros y un plazo máximo de redacción del proyecto de 6 meses.
- Redacción del Estudio Hidrogeológico de la RAF de la ciudad de Murcia, que contempla un periodo de 24 meses, que se solapará con la redacción del proyecto constructivo, y un importe de 870.000 euros.

Las tres licitaciones son financiadas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que nace a raíz del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y Adif, para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, que permitirá la entrada de la alta velocidad en la ciudad y, por consiguiente, contempla una reforma para la mejora urbanística del entorno ferroviario.

Red Arterial Ferroviaria de Murcia

En la ciudad de Murcia se contemplan las siguientes actuaciones dentro del convenio de la Sociedad Murcia Alta Velocidad:

• La integración de los accesos ferroviarios en la ciudad de Murcia, que incluye el soterramiento del pasillo ferroviario actual, entre la futura Ronda de Barriomar y el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia (Variante de Reguerón) en la zona de Los Dolores.

• La sustitución de la actual Estación de Murcia del Carmen por una nueva estación intermodal, para la potenciación de la intermodalidad, que comprende la construcción de los elementos funcionales comunes de la estación ferroviaria y de la estación de autobuses, sin perjuicio de la asignación de espacios propios que corresponda a cada terminal.

• La depresión del pasillo ferroviario a la cota del tramo soterrado entre la futura ronda de Barriomar y el núcleo urbano de Nonduermas.

• El soterramiento de un tramo de aproximadamente 500 metros en el núcleo de Nonduermas.