Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados en diversas playas de la Región de Murcia

Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados en diversas playas de la Región de Murcia

11/12/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado esta mañana que está previsto que en su reunión de hoy el Consejo de Ministros tome razón de la Resolución del Secretario General del Mar, de fecha 28 de octubre de 2009, por la que se autorizó la ejecución de obras de emergencia para reparar los daños ocasionados en diversas playas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por un importe aproximado de 2.544.862 euros.
Las fuertes lluvias acaecidas en el Levante español a finales del mes de septiembre de 2009 han producido en las playas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia daños de diversa consideración, que han afectado a la práctica totalidad de los municipios costeros y, especialmente, a los términos municipales de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.
En líneas generales, los daños ocasionados lo han sido por la aparición de surcos y socavones en las playas, debidos a los arrastres de arenas, localizados especialmente en la prolongación de los accesos existentes y en el entorno de las desembocaduras de las ramblas. Este suceso ha tenido especial incidencia en las playas de Punta Brava, Los Urrutias, Los Nietos y el tramo de costa comprendido entre estos núcleos de población, contiguos a la desembocadura de la rambla de El Albujón, en el término municipal de Cartagena.
Igualmente, ha habido daños de menor importancia originados por la rotura de accesos a playas, muros y pavimentos de paseos marítimos, así como movimiento de hitos de deslinde. En consecuencia, se consideró de la máxima urgencia la ejecución de las obras necesarias por el procedimiento de emergencia, con el fin de evitar un grave peligro para la integridad física de las personas, debido al riesgo que supone el uso de las playas y de la zona marítimo-terrestre.

Las obras que básicamente resulta necesario ejecutar son las siguientes:
• Limpieza de playas con medios manuales y mecánicos, carga y transporte a vertedero de materiales resultantes.
• Vertido, extensión y reposición de arenas en las zonas afectadas por sus pérdidas, con especial atención a las playas urbanas.
• Reperfilado general de playas.
• Reparación de daños en diversas infraestructuras.
Debido a que la situación anteriormente mencionada supone un grave peligro para las personas, la Secretaría General del Mar, de conformidad con lo dispuesto en el citado artículo 97 de la ley de Contratos del Sector Público, por resolución de fecha 28 de octubre de 2009, autorizó la ejecución de las obras anteriormente descritas.