La REMER realizará este fin de semana un gran ejercicio de comunicaciones

11/12/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que la Red Radio de Emergencia de Protección Civil de la Región de Murcia realizará durante este fin de semana un ejercicio extraordinario dentro de su plan de actividades anual, de 24 horas de duración y cuya finalidad es comprobar la cobertura que ofrecen las emisoras de los miembros de la REMER emitiendo desde determinados puntos de la Región y sin contar con los repetidores que la Red tiene, los cuales serán desconectados a tal efecto.

El objetivo del ejercicio es comprobar que en un caso real de emergencia, la Red podría asegurar la total conexión de toda la Región y facilitar a los servicios y organismos implicados la información necesaria. A tal efecto, se funcionará durante su realización con un sistema piramidal a cuya cabeza estará el Centro Coordinador de Operaciones de la Delegación del Gobierno, que permanecerá en contacto con otro CECOP, éste de carácter móvil y ubicado en lugar situado a cierta altura en las proximidades de la ciudad de Murcia.

A su vez, dicho equipo móvil conectará con otros siete instalados también en puntos geográficos situados a elevada altura, en cada una de las siete zonas en que la REMER se divide en la Región. Estos siete equipos móviles serán los que mantengan las comunicaciones con los miembros de la REMER de sus zonas respectivas.

Durante la realización del ejercicio de comunicaciones , que por sus características será el más importante celebrado en la Región y que tendrá un duración de 24 horas -- del mediodía del sábado al del domingo--, se simulará una situación de emergencia (en concreto, una fuerte tormenta con aparato eléctrico que sería la causa del no funcionamiento de los repetidores), por lo que se advierte de la realización de aquél, a fin de evitar alarmas entre aquellas personas que, sin ser miembros de la REMER, pudieran captar las comunicaciones de ésta.