González Tovar visita el centro Hospitalidad de Santa Teresa en Cartagena para la entrega de 10.000 Kg de alimentos

18/12/2009

 

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado por el Presidente de Cruz Roja, Aurelio Luna, el Presidente de la Hospitalidad de Santa Teresa, Vicente Villar Conesa, y el Director de Área de Agricultura, Francisco Parrilla, han visitado esta mañana las instalaciones de esta ONG cartagenera para realizar la cuarta entrega de alimentos procedente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que comporta un total de 9.873 Kg. de alimentos y supone una inversión de 12.224 euros.
 
González Tovar ha explicado que con esta cuarta entrega de alimentos a la Hospitalidad de Santa Teresa de Cartagena, el FEGA ha aportado a través de Cruz Roja durante 2009 un total de 38.926 Kg. de alimentos a esta entidad, lo que se traduce en una inversión de 54.356 euros por parte del Gobierno de España.
 
Durante este 2009,  más de 1,7 millonesde  Kg de alimentos distribuidos y más de 2,1 M€ invertidos
 
A lo largo de este año, hay tres organizaciones que se han encargado de realizar estos cuatro repartos, entregando en su conjunto un total de 1.728.774 Kg. de alimentos, con una inversión global de 2.181.543 euros. Estas son: Cruz Roja que ha recibido un total de 505.382 Kg. de alimentos, FESBAL 819.349,7 Kg. y Cáritas 29.418 Kg.
 
El delegado del Gobierno ha señalado que este año se ha incrementado un 75 por ciento la cantidad de alimentos a repartir sobre el año anterior, ya que también las necesidades son mayores. Para el conjunto de España se ha invertido en total 62 millones de euros, cantidad asignada por la Comisión Europea en el marco del Programa de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas de la Comunidad.
 
Alimentos de primera necesidad
 
Se trata fundamentalmente de alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, harina, leche, pasta alimenticia, queso, etc. Pero también se han incluido una amplia variedad de alimentos destinados a los niños, como son los batidos de chocolate, cereales de desayuno, cereales infantiles, galletas, leche de continuación, leche en polvo, natillas, queso en porciones, etc.  También ha destacado que los alimentos que se distribuyen en el marco de este programa son productos de primera calidad, pertenecientes a las primeras marcas comerciales de los fabricantes. 
 
Reparto entre los más necesitados
 
El delegado del Gobierno ha informado que Cruz Roja Española, FESBAL y Cáritas se han encargado de distribuir estos alimentos durante 2009, a través de una red de 7.300 entidades benéficas distribuidas por toda España, 140 de las cuales son murcianas. Éstas son las que finalmente hacen llegar los alimentos a las más de 140.000 personas de la Región que, por razones de exclusión económica o social no tienen facilidad de acceso a los mismos, ya sea de forma temporal o de manera continuada.
 
Ha indicado que las entidades benéficas que han recibido alimentos de este programa comprenden un amplio abanico de organizaciones, que van desde organizaciones religiosas, comedores, pisos de acogida, servicios sociales o residencias, llegando a colectivos especialmente vulnerables como son las personas sin hogar, familias con niños o ancianos a su cargo sin recursos, personas incapacitadas para el trabajo, drogodependientes, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ancianos perceptores de pensiones más bajas, parados de larga duración y, en definitiva, personas que sufren algún tipo de exclusión y que como consecuencia de ella tienen un acceso limitado a los alimentos.
 
Por último, el delegado del Gobierno ha indicado que “ Cruz Roja Española, FESBAL y Cáritas son tres organizaciones de referencia en el ámbito de la asistencia social, con presencia en toda España, con reconocida y dilatada experiencia en este campo, que cuentan con los medios necesarios para llevar a buen término este programa y, sobre todo, que cuentan con personas, muchas de ellas voluntarios, conocedoras de la realidad social de los colectivos a los que va dirigido este Plan”.