Concedidas más de 2’1 millones de euros a Murcia para programas ganaderos, agroalimentarios, de desarrollo rural, hídricos y del sector pesquero español

18/12/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros en su reunión de esta mañana  ha adoptado el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y el reparto de fondos euros entre las Comunidades Autónomas para programas ganaderos, agroalimentarios, de desarrollo rural, hídricos, y del sector pesquero español, tal como se acordó en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural de 14 de octubre, 12 de noviembre y 9 de diciembre de 2009 y también en la Conferencia Sectorial de Pesca del pasado 9 de diciembre. En dicho reparto le han sido asignados a la Región de Murcia un total de 2.189.626 euros.

 
RECURSOS HÍDRICOS
 
En el capítulo de la gestión de recursos hídricos de programas operativos (PDRs) Eje 1, y concretamente para infraestructuras relacionadas con la evolución y adaptación de la agricultura y la selvicultura, gestión de los recursos hídricos, la cantidad asignada a Murcia ha sido de 1.774.106 euros.
 
INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
 
Dentro de este capítulo se han aprobado para Murcia 206.365  euros procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria y mejora a la transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 “Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria”.
 
PROGRAMAS GANADEROS
 
En el capítulo de programas ganaderos, se han asignado a la Región 168.239 euros. De esta cantidad, 117.490 son para aplicar los procesos técnicos del Plan de Biodigestión de Purines, que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y también para facilitar la gestión y el tratamiento del nitrógeno de los purines en las zonas vulnerables y con alta concentración ganadera. En esta distribución se ha tenido en cuenta el censo de explotaciones y el número de animales, para posteriormente ajustar en función de las necesidades de Comunidades Autónomas.
 
Los otros 50.749 euros son para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, más concretamente, para las ayudas a la producción de productos de calidad de origen animal.
 
Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar un programa de producción de calidad que englobará una serie de requisitos relativos al sistema de producción y comercialización; así como un reglamento de control con las medidas adoptadas para el cumplimiento del programa de producción de productos de origen animal sin transformar (carne o leche de cualquier especie, miel huevos y caracoles de tierra).
 
PESCA
 
En cuanto a la cofinanciación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), se ha aprobado la concesión a la Región de Murcia de 70.916 euros para el sector pesquero español, al existir una nueva disponibilidad presupuestaria. 
 
En el reparto de los fondos se ha aplicado el mismo criterio que el utilizado en la Conferencia Sectorial de Pesca del pasado 9 de febrero. En esta Conferencia Sectorial de Pesca se aprobó una distribución de 12,5 millones de euros a las Comunidades Autónomas para 2009, que fue formalizada en el Consejo de Ministros del pasado 20 de marzo.