Adif invierte cerca de 60.000 euros en un programa piloto de ahorro de energía eléctrica en estaciones

Adif invierte cerca de 60.000 euros en un programa piloto de ahorro de energía eléctrica en estaciones

18/12/2009

Adif ha puesto en marcha un importante Plan de Eficiencia Energética. Parte de este plan y como experiencia piloto, se ha previsto una inversión de 59.300 euros en las estaciones de Cieza, Balsicas-San Javier, Torrepacheco (Murcia), Hellín (Albacete) y Elda-Petrer (Alicante), en las que se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a racionalizar y disminuir los consumos de energía eléctrica.

Entre estas actuaciones hay que destacar las siguientes:

- Instalación de reductores y estabilizadores de consumo eléctrico.
- Programación de encendido y apagado de alumbrado mediante células fotoeléctricas.
- Cambio y mejora de distribución en la iluminación externa.
- Reloj de patrón atómico para control de la intensidad lumínica.
- Control telemandado de cuadros de instalaciones, seccionamiento de corriente y gestión de operaciones.


Los trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif dentro del Plan de Modernización de Estaciones, que supondrá la mejora de 797 estaciones de la red ferroviaria española, con el fin de acondicionar los edificios de viajeros y su entorno para ofrecer mayores prestaciones a todos los usuarios del ferrocarril, especialmente a las personas con discapacidad.

Estas actuaciones responden a la filosofía del Plan Adif Verde, un importante y ambicioso programa que se enmarca en el contexto de su política de Responsabilidad Social Corporativa, y cuyo objetivo central es mejorar la eficiencia ambiental de su actividad entre los años 2009 y 2014, contribuir a la mejora del entorno natural y la biodiversidad y protección medioambiental de las nuevas infraestructuras.