La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado a cometer atracos

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado a cometer atracos

18/12/2009

La Guardia Civil, en la denominada operación “CANITA” desarrollada durante los últimos meses, ha desarticulado un violento grupo delictivo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación.

Se ha detenido a los cuatro integrantes de la red organizada, uno de ellos el cabecilla, como supuestos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, prostitución, detención ilegal, amenazas y asociación ilícita, recuperando además un elevado número de efectos sustraídos como teléfonos móviles, joyas y relojes.

La operación, enmarcada dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil para la erradicación de la práctica de la prostitución en la vía pública, se inició el pasado de septiembre cuando se tuvo conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de la existencia de un grupo de personas que podrían estar realizando alguna actividad delictiva.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil comprobar como este grupo de personas afincado en la localidad de Archena, presuntamente actuaba estructuradamente para cometer atracos, en ocasiones con elevada violencia, para sustraer los efectos personales de las víctimas, iniciando entonces un complejo dispositivo de investigación con el objetivo conocer la estructura y funcionamiento de esta red delictiva para desarticularla plenamente.

“Modus Operandi”
Este grupo delictivo, compuesto por cuatro personas y estructurado en dos equipos, inició su actividad delictiva recientemente en los alrededores al Coto de Cuadros que comprende los términos municipales de Murcia y Fortuna.

El jefe de la red dirigía los equipos, uno logístico y otro operativo. El equipo logístico se dedicaba al traslado de los asaltantes así como a dar seguridad y cobertura mientras éstos actuaban.

El equipo operativo estaba compuesto por una mujer que actuaba como cebo y varios hombres. La mujer se situaba en la vía pública ofreciendo servicios sexuales; una vez que se interesaba alguna persona por ella se trasladaba hacia un lugar previamente concertado con los asaltantes, donde éstos procedían al robo con violencia de la víctima provistos con pasamontañas que, tras intimidarle, amenazarle y en ocasiones golpearle le sustraían todos los efectos personales que portaba en ese momento como, teléfonos móviles, joyas, relojes, dinero en efectivo y, tarjetas de crédito que no dudaban en utilizar posteriormente.

Una vez obtenido el botín, amenazaban a la víctima para evitar que delatara a los presuntos atracadores que rápidamente eran recogidos por sus compinches huyendo del lugar hasta la próxima actuación.

Utilizaban un piso franco donde organizaban los atracos y repartían los efectos sustraídos
Tras terminar la jornada delictiva se reunían en un inmueble ubicado en la localidad de Archena donde el jefe repartía el botín obtenido de los atracos a los presuntos integrantes en función de las misiones encomendadas.

Fruto del dispositivo establecido los agentes investigadores lograron identificar a todas las personas que formaban el grupo y localizar sus medios logísticos como vehículos e inmueble utilizados, iniciando seguidamente la fase de explotación de la operación llevando a cabo la detención de los cuatro integrantes de red, desarticulando totalmente la misma.

Tras efectuar el primer análisis de la información obtenida en la investigación se ha esclarecido más de una decena de delitos, habiendo podido comprobar tras la instrucción de las diligencias policiales la autoría de una veintena de hechos, no teniendo constancia de denuncias de algunos de ellos.

Personas detenidas:

• Se ha detenido a los cuatro integrantes de esta red delictiva como presuntos autores de delito continuado de robo con violencia e intimidación, prostitución, detención ilegal, amenazas y asociación ilícita, identificados como:

- A.H.; rumano, de 23 años y residente en Archena, jefe de la organización delictiva, además posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.
- G.I.; rumano, de 31 años y residente en Archena.
- I.I.C.; rumano, de 23 años y residente en Archena.
- E.S.C.; rumana, de 19 años y residente en Archena.

Efectos recuperados:

• Un gran número de efectos personales de las víctimas como teléfonos móviles, piezas de joyería, relojes y aparatos electrónicos que, tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial, serán devueltos a sus legítimos propietarios.


Las investigaciones se mantienen abiertas, continuando con el análisis de la información obtenida, no descartando nuevas actuaciones.