Alerta por ola de frio y nieve para el fin de semana

18/12/2009

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por la llegada de una ola de frío que afectará a gran parte de la Península, fundamentalmente la mitad norte, zona centro e interior de la mitad este.

AVISO ESPECIAL DE AEMET

Durante la madrugada del próximo domingo día 20 se prevé una intensificación de las heladas en gran parte del área peninsular, con heladas generalizadas, moderadas a fuertes en el interior, excepcionalmente intensas en zonas de montaña de la mitad norte.
Se esperan temperaturas mínimas de entre -16ºC/-20ºC en zonas altas del Sistema Cantábrico y en torno a -10ºC en amplias áreas del interior.
Las temperaturas máximas del sábado y del domingo también serán excepcionalmente bajas, no superando los 2ºC en gran parte del área peninsular, incluso manteniéndose por debajo de los 0ºC en grandes ciudades de las dos mesetas y por debajo de -6ºC/-10ºC en áreas de montaña.

AVISO DE OLA DE FRÍO:

Entre -14º y -18º:
- Interior de Cantabria.
- País Vasco : Álava.
- Cordillera Oriental de Asturias.

Entre -8º y -12º:
- Madrid
- Interior de la Comunidad Valenciana
- Interior de Cantabria
- Cordillera occidental del interior de Asturias
- Norte, noreste y Sistema Central en Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- Galicia
- Suroeste de Aragón
- Pirineos de Aragón y Navarra
- La Rioja
Entre -1º y -7º:

En el resto de la Península, a excepción de Andalucía oriental e Islas.

AVISO POR NIEVE:

La nieve podrá afectar al cuadrante sureste de la península hasta el mediodía del sábado, día 19, especialmente en:

- Castilla-La Mancha y Andalucía Oriental (Sierra de Cazorla). Podrá acumular hasta 20 cm.
- Interior de la Comunidad Valenciana y Murcia.- Hasta 10 cm

También se prevén otras precipitaciones de nieve, que no superarán los 10 cm, en la Meseta norte, Navarra y Cornisa Cantábrica.

Se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados del frío y la nieve, y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.

Recomendaciones
Ante las previsiones de frío y nieve

Si es imprescindible viajar por carretera, infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, preste especial atención a las normas de su Comunidad Autónoma, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Debe ir muy atento y extremar las precauciones ante la formación de placas de hielo.
Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
En las ciudades y sus accesos procure utilizar el transporte público, ya que la acumulación de nieve dificulta el tráfico.

En materia de tráfico:

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:
Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
En presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.
Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.
Es importante en vía desdoblada, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
Para una conducción más segura, en condiciones meteorológicas adversas,consulte: www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/formación_educacion/consejos/climatologicas.swf


Información del estado de la circulación

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

• DESDE TELÉFONO MÓVIL
Movistar 505 / 404 / e-moción
Vodafone 141
Orange 2230
WAP http://wap.dgt.es

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

• INTERNET http://www.dgt.es
• TELETEXTO DE TVE página 600
• TELETEXTO DE TELE 5 página 470
• TELETEXTO DE ANTENA 3 página 410
• TELETEXTO DE CUATRO página 185
• TELETEXTO DE LA SEXTA página 490
• TELÉFONO 900 123 505
• BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO