González Tovar valora el constante esfuerzo del Gobierno de España para mejorar las infraestructuras y medios de la Justicia

González Tovar valora el constante esfuerzo del Gobierno de España para mejorar las infraestructuras y medios de la Justicia

30/12/2009

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha valorado, durante los actos de constitución de 4 nuevos juzgados en las ciudades de Cartagena y Murcia, el constante esfuerzo del Gobierno de España para dotar de mayores medios e infraestructuras a la Justicia en la Región de Murcia.
En este sentido, ha destacado que en la jornada de hoy se constituyen el Juzgado de lo Penal 3 de Cartagena, así como los Juzgados de Primera Instancia Número 13, el Juzgado de Instrucción 9, y el Juzgado de lo Penal nº 6 en Murcia. “Con su puesta en marcha se atienden las demandas de la Región para ofrecer una mejor atención a sus ciudadanos”, ha señalado.
Ha explicado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero trabaja arduamente para incrementar la dotación de personal y financiar las infraestructuras necesarias para la mejora de la Justicia, por lo que también existe una colaboración permanente entre la Administración Central y el TSJ de la Región de Murcia.
González Tovar ha recordado que en el cuatrienio 2005-2009 el Gobierno de España ha incrementado la planta judicial con 39 nuevas unidades, al tiempo que ha impulsado el aumento de capital humano aumentando el número de jueces, magistrados y personal necesario para garantizar la calidad de la Justicia.

En este sentido, ha señalado que el año pasado el número de jueces por cada 100.000 habitantes alcanzaba los 9,4, que dista con diferencia de los 7,2 de los años 2004 y 2005, aunque el objetivo es seguir trabajando para que la Región de Murcia siga incrementando el número de profesionales y atender a las necesidades de la población.

El delegado del Gobierno ha señalado que a principios de este año a la planta judicial se elevó a la categoría de Magistrado del partido judicial de Molina de Segura, siendo éste el cuarto partido-junto con Murcia, Cartagena y Lorca-, de un total de 11 con esta categoría que consolida la política del Gobierno de aportar estabilidad y reforzamiento a la planta judicial.

El Ministerio de Justicia y el CGPJ responden a las demandas del TSJ

González Tovar ha añadido que gracias al impulso tanto del Ministerio de Justicia como el CGPJ para atender las prioridades del TSJ en Murcia, el pasado año se constituyeron 6 unidades judiciales. Concretamente, la de dos Juzgados de lo contencioso-administrativo en Murcia (número 7 y 8), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción (nº4) en Cieza, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6, el segundo Juzgado de lo Penal en Lorca, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 en Jumilla.

Por otra parte, la coordinación entre el Gobierno Central y el TSJ de Murcia también ha quedado patente en la colaboración existente entre la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Provincial de Murcia, perteneciente al Cuerpo de la Guardia Civil y especializada en la localización de personas, protección de testigos, detenciones. También conlleva la asistencia directa a autoridades judiciales a través de lo establecido en los protocolos siguientes:

• Protocolo de actuación en la Región en materia de Violencia sobre la Mujer.
• Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia.
• Comisión de Garantías de Vídeo-vigilancia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia