Las pequeñas y medianas empresas de la Región reciben 1,8 millones para inversiones en innovación

03/05/2009

·        Podrán beneficiarse más de 260 empresas y crear o mantener más de 100 empleos
 
Murcia 3 de mayo de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado que la Región de Murcia recibirá 1.866.222 euros para ayudas a Pequeñas y Medianas Empresas con cargo al Programa Innoempresa del año 2009, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Ministros. Esta financiación supone el 3,8 por ciento de la inversión total en función del peso que este tipo de empresas tiene en la Región, situándose como la novena CC.AA. de España más beneficiada.
El Programa InnoEmpresa pretende fortalecer el tejido empresarial incrementando la capacidad innovadora de la PYME mediante la incorporación de técnicas empresariales, financiando proyectos para mejorar los procesos de producción, comercialización y gestión de las empresas y estimulando la innovación a través de la incorporación del diseño, la implantación de sistemas de calidad y potenciando el uso de tecnologías de la información.
Para la distribución de los fondos entre las CCAA de un total de 70,3 millones de euros, se han establecido una serie de criterios que tienen en cuenta aspectos como el número de PYMES en función de la prosperidad relativa regional y la eficacia en la gestión del gasto comprometido sobre el presupuesto transferido, entre otros. Estos criterios contribuyen a aproximar el reparto a la realidad de cada región y del colectivo de PYMES existente.
Se calcula que más de 268 pequeñas y medianas empresas murcianas (unas 7.000 en toda España), podrán beneficiarse de las ayudas y que la inversión inducida oscilará entre 5,7 y 7,6 millones de euros (150 a 200 millones en el conjunto nacional). Este volumen de inversión podría crear o mantener unos 114 empleos (3.000 en todo el país).
El Ministerio de Industria abrió el pasado 1 de abril la primera convocatoria del año 2009 para optar a las ayudas previstas para los proyectos suprarregionales al que ha destinado 10,4 millones de euros, un procedimiento que incluye como novedad el pago anticipado de las ayudas sin la necesidad de aportar garantías financieras y la priorización de los proyectos que incluyan actividades de difusión de los resultados y de las buenas prácticas alcanzadas con los mismos. Las compañías interesadas deberán presentar sus solicitudes antes del próximo 30 de abril.
InnoEmpresa está financiado por la Administración General del Estado en un 62,80 por ciento, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el 20,41 por ciento y las Comunidades Autónomas en el 16,79 por ciento.