La Guardia Civil incauta gran cantidad de fármacos falsificados

09/05/2009

§     Se ha detenido a una persona como supuesta autora de delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA y delito CONTRA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
 
§     Adquiría y distribuía medicamentos falsificados que son utilizados para combatir la disfunción eréctil masculina.
 
§     El valor de los medicamentos falsificados incautados supera los 3.000 euros.
 
 
 
 
 
09 de mayo de 2009. La Guardia Civil de Murcia en la denominada operación “HABARES”, desarrollada desde el pasado mes de abril ha detenido a una persona dedicada a la recepción y posterior distribución de medicamentos falsificados utilizados como potenciadores eréctiles masculinos, incautando en un registro domiciliario practicado gran cantidad de este tipo de fármacos.
 
Las investigaciones se iniciaron a raíz de la operación “UNIVERSO” desarrollada por la Guardia Civil en ámbito nacional, que dio lugar el pasado mes de diciembre a la desarticulación de una red de distribución de anabolizantes, en la que se detuvo a 18 personas y se incautaron cerca de 2.000.000 de dosis de anabolizantes, esteroides, hormonas y medicamentos de tratamiento de la disfunción eréctil.
 
Tras el análisis de la información obtenida en la operación UNIVERSO y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona residente en la localidad de Puerto Lumbreras, había retomado la actividad ilícita realizada por la red desarticulada.
 
Seguidamente se estableció un dispositivo de investigación orientado a la localización de esta persona y a conocer el alcance de la supuesta actividad ilícita realizada.
 
Los primeros frutos de este dispositivo permitieron a la Guardia Civil localizar a una persona residente en la localidad y comprobar que recibía y enviaba un elevado número de paquetes postales y que podría ser el objetivo de esta operación.
 
Una vez identificada plenamente esta persona y el inmueble donde se realizaban los envíos, se intensificaron los dispositivos de observación y seguimiento con el fin de obtener todos los indicios necesarios para su desarticulación.
 
Finalmente el pasado 07 de mayo se desarrolló la fase de explotación de esta operación, efectuando previa autorización judicial, la entrada y registro del inmueble ubicado, donde se incautó un elevado número de este tipo de medicamentos, todos ellos dispuestos para su distribución en el mercado ilícito, procediendo a la detención de la persona propietaria de la vivienda
 
Modus operandi
 
Esta persona contactaba mediante correo electrónico con organizaciones de países asiáticos, como La India, para importar ilegalmente los fármacos falsificados. Una vez en su poder, efectuaba la elaboración de las porciones para los consumidores.
 
A través de Internet se comercializaban estos productos en un ámbito nacional e incluso otros países europeos careciendo de cualquier control sanitario, utilizándose el nombre de conocidas marcas de este tipo de medicamentos
 
Una vez acordado el modo de envío, generalmente mediante paquetería postal, y tras percibir la transferencia bancaria, eran finalmente distribuidos de forma ilícita a los consumidores.
 
 
Detenidos
 
En esta operación se procedió el pasado día 07 de mayo a la detención de J.M.W., de 48 años de edad y nacionalidad holandesa, como supuesta autora de delito contra la salud pública y delito contra la propiedad industrial, habiendo ingresado en presión decretada por la Autoridad Judicial.
 
Efectos intervenidos
 
En el transcurso de la operación se ha practicado un registro domiciliario en la localidad de Puerto Lumbreras, donde se han intervenido los siguientes efectos, valorados en el mercado ilícito en más de 3.000 euros:
 
·          600 dosis falsificadas de potenciador de estimulación eréctil dispuestas en bolsas de plástico herméticas.
·          123 dosis falsificadas de potenciador de estimulación eréctil dispuestas en “blisters” (envases para manufacturados pequeños que consiste en un soporte de cartón o cartulina sobre el que va pegada una lámina de plástico transparente con cavidades en las que se alojan los distintos artículos).
·          Diversos sistemas de paquetería y embalaje utilizados para el envasado y distribución de los fármacos.
 
La persona detenida, efectos incautados y diligencias instruidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de Lorca (Murcia), que ha dirigido esta operación.