Más de cinco kilogramos de cocaína intervenidos en una operación policial contra el tráfico de drogas en Murcia.

11/05/2009

§        Los detenidos ocultaban la droga en un zulo construido para ello en un paraje de montaña próximo a Alhama de Murcia.
 
 
 
11 de mayo de 2009.- Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, han llevado a cabo una importante operación contra el tráfico de cocaína en Murcia, que ha culminado con la detención de dos personas y con la incautación de algo más de  cinco kilogramos de esta sustancia y numerosos elementos y productos destinados a la adulteración y elaboración de esa sustancia.
        La investigación tuvo origen en el análisis de datos obtenidos en operaciones anteriores llevadas a cabo por los servicios de investigación de esta Jefatura, a través de los cuales se puso de manifiesto que A.P.R., varón de 43 años y nacionalidad española, estaría distribuyendo en la región importantes cantidades de clorhidrato de cocaína, centrándose principalmente sus actividades en Alhama de Murcia y Totana.
        Las gestiones practicadas por los investigadores permitieron determinar que la sustancia se podría estar ocultando en algún lugar específico diseñado para ello, y que para su distribución se utilizaban locales de ocio situados en las localidades de Alhama de Murcia y Totana.
 
 
        Tras varios meses de investigación, finalmente se pudo saber que la droga se ocultaba en un escondite situado en un paraje de monte cercano a la localidad de Alhama de Murcia. En este lugar, el investigado había construido un zulo excavado en la tierra, y oculto por la vegetación, donde ocultaba la cocaína.
       Una vez acreditados los extremos anteriores, el pasado día 7 de mayo se estableció un dispositivo policial dirigido a detener a A.P.R. y al colaborador de este, J.F.M.M., que cooperaba con el anterior en el tráfico y distribución de la droga.
        En el momento de su detención y a pesar de haberse identificado los actuantes previamente como policías, el principal investigado trató de darse a la fuga, arrollando con su vehículo a uno de los policías que trataban de interceptarle y que sufrió heridas leves como consecuencia de ello. No obstante lo anterior, el detenido pudo ser interceptado por otros dos vehículos policiales, que formaban parte del operativo con el objeto de solventar este tipo de eventualidades.
       En el interior del vehículo se hallaron 1.100 gramos de cocaína, dos garrafas con ácido clorhídrico y una garrafa con gasolina, junto con otros recipientes con sustancias sin determinar.
En el zulo excavado en el monte se encontraron 4.076 gramos más de cocaína.  
Posteriormente, se procedió al registro en dos viviendas ubicadas en Totana y de las que era titular A.P.R., encontrándose en las mismas numerosas sustancias de las que se encuentran clasificadas como precursores, es decir productos químicos necesarios para la transformación y elaboración de la droga.
 
Así, se procedió a la incautación de numerosos recipientes con acetona, agua fuerte, ácido clorhídirico. Junto a estos, otros elementos como una batidora, molinillos, una lámpara secadora, una termoselladora, balanzas de precisión, embudos, torniquetes, un gato hidráulico y planchas para proceder a la elaboración de los paquetes.
Todos estos elementos eran utilizados por los detenidos para transformar, adulterar y manipular la cocaína. A partir de una cantidad determinada de cocaína de gran pureza, se procedía a revertir el proceso de elaboración de la misma hasta llevarla a un paso anterior mediante la adición de varias de las sustancias intervenidas.
Una vez en este estado, a la sustancia resultante se le añadían otros productos con el objeto de obtener un mayor volumen de droga, e incrementar las ganancias obtenidas por la venta de la misma. De esta forma, por cada kilogramo se obtenían tres, lógicamente de mucha menor pureza.
Se estima que la droga intervenida podría distribuirse en 15.000 dosis, que alcanzarían en el mercado ilícito un valor de 600.000 euros.
     Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Totana.