La Guardia Civil desarticula una red dedicada al robo y comercialización de obras de arte

18/05/2009

§     La operación "MARE NOSTRUM" se ha saldado con la detención de CINCO personas y la recuperación de numerosas pinturas y esculturas religiosas datadas entre los siglos XVII al XX, entre las que se encuentran obras firmadas por Jusepe de Ribera Español “Españoleto” y Francisco de Herrera “El Viejo”
 
§     Exponían las obras robadas en casas antiguas y explicaban a los potenciales compradores que los objetos pertenecían a la familia que residía en la vivienda y que se desprendían de ellos por motivos económicos
 
 
 
Madrid, 18 de mayo de 2009. La Guardia Civil en la denominada operación MARE NOSTRUM, desarrollada en Valencia, París y Toulouse (Francia) ha detenido CINCO personas integrantes de una red dedicada al robo y posterior comercialización de obras de arte y se han intervenido 90 pinturas y diversas esculturas religiosas que datan de los siglos XVII al XX. Entre las recuperadas se encuentran obras firmadas por Jusepe de Ribera Español “Españoleto” y Francisco de Herrera “El Viejo”.
 
La operación se inició cuando en una casa palacio de la localidad de Benejama (Alicante), se sustrajeron QUINCE pinturas al óleo de los siglos XVII y XVIII, entre otros objetos.
 
A raíz del robo y por indicios obtenidos, los investigadores centraron sus sospechas sobre unas personas de la localidad de Xátiva (Valencia), que contaban con un amplio historial delictivo por robos de obras de arte.
 
Durante varios meses estas personas fueron sometidas a un discreto servicio de vigilancia, observando que a diario realizaban frecuentes desplazamientos por las Comunidades Autónomas de Valencia, Murcia y Castilla la Mancha, en busca de casas de campo señoriales, que pudieran contener obras de arte o antigüedades.
 
Para cometer los robos y trasladar los objetos sustraídos pedían prestadas a personas próximas a su entorno furgonetas u otros medios de trasporte.
 
Comercialización de las obras de arte
 
Cuando los detenidos querían vender a determinados coleccionistas alguna obra de arte sustraída o falsificada, contactaban con propietarios de pisos o casas con decoración antigua, a las que les ofrecían una determinada cantidad de dinero por permitirles poner entre la decoración de sus casas las obras de arte.
 
Una vez tenían colocados en la vivienda los objetos, acompañaban a posibles interesados en arte y, ganándose su confianza, les explicaban que los objetos pertenecían a la familia que residía en la vivienda y que por necesidades económicas, repartición de una herencia, etc., se mostraban interesados en vender las piezas.
 
En otras ocasiones, para dar una mayor apariencia de legalidad, realizaban la venta a coleccionistas a través de un negocio legal, utilizando como intermediarios a una familia de anticuarios de Valencia, que finalmente comercializaba la mercancía robada.
 
Otro método utilizado consistía en trasladar las piezas a Francia donde a través de un anticuario de Toulouse y otro de París, eran comercializadas y colocadas en el mercado legal de arte.
 
 
Detenidos
 
-
         
En Xátiva (Valencia), los hermanos: M.M.G. y L.M.G., de 48 y  36 años de edad respectivamente.
-
         
En Valencia, los hermanos: J.J.F.G., de 42 años; P.F.G., de 39 años y A.F.G., de 37 años. (anticuarios).
 
Durante el transcurso de la operación los agentes han realizado 13 registros, 5 en Valencia, 3 en Xátiva, 1 en Sedaví y 1 en Tavernes de la Valdigna y 3 en París, todos ellos en propiedades de los detenidos y coleccionistas.
 
Hasta la fecha, los investigadores han esclarecido robos cometidos entre los años 1991 al 2008 en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Valladolid.
 
Los investigadores continúan con el cotejo de las obras de arte intervenidas con las que figuran como sustraídas en las distintas bases de datos, por lo que no se descarta la identificación de nuevas piezas como procedentes de robo.
 
La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) y Unidades de la Guardia Civil de las provincias implicadas, todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. DOS de Villena (Alicante).
 
Existen imágenes de vídeo a disposición de los medios que lo deseen en la Oficina de Prensa de la UCO, (C/Salina del Rosío Nº 33/35 Barrio del Aeropuerto. Barajas). Asimismo, en la página www.guardiacivil.es existen fotografías de la operación.
 
Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10.