El delegado del Gobierno y el Alcalde de Fortuna visitan las obras del Fondo Estatal de Inversión Local para el acondicionamiento y urbanización de una parcela de Equipamientos Públicos

El delegado del Gobierno y el Alcalde de Fortuna visitan las obras del Fondo Estatal de Inversión Local para el acondicionamiento y urbanización de una parcela de Equipamientos Públicos

19/05/2009

·        El proyecto cuenta con la financiación íntegra estatal por valor de 890.830 euros y que creará 105  puestos de trabajo
 
·        El Ayuntamiento recibirá del Fondo Estatal 1,5 millones de euros para financiar cinco proyectos en total
 
·        El Gobierno de España ya ha pagado a 36 ayuntamientos de la Región 126,5 millones de euros de 509 proyectos del Fondo Estatal que están creando 9.908 puestos de trabajo
 
·        El Gobierno ha comenzado a pagarel 30% final a las obras ya concluidas con cargo al Fondo Estatal en tres municipios españoles
 
Fortuna, 19 de mayo de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, han presentado esta mañana el proyecto de acondicionamiento y urbanización de la parcela municipal de equipamientos públicos. Esta obra está financiada íntegramente por el Fondo Estatal de Inversión Local con 890.830 euros y creará 105 puestos de trabajo directos.
 
La parcela de equipamientos públicos en la que se realizarán las obras de acondicionamiento tiene una superficie de 18.500 metros cuadrados y se sitúa en el paraje "Machuca", al oeste de Fortuna, en una zona de ensanche comprendida entre la carretera MU-411 de Fortuna-Archena y la carretera A-17 de Fortuna-La Garapacho, en dicha parcela está prevista la construcción en el futuro de un nuevo colegio público y un nuevo centro multifuncional de servicios sociales.
 
Las actuaciones previstas se centran en acondicionar la parcela de Equipamientos Públicos mediante el movimiento de tierras preciso para poder acoger las edificaciones proyectadas, el soterramiento de una línea eléctrica de media tensión que cruza la parcela, la dotación de energía eléctrica en media tensión, redes de agua y saneamiento, construcción y pavimentación de vial de acceso, plantación de arbolado en aceras y señalización.
 
Las obras, que ya se han iniciado, está previsto que finalicen el 15 de septiembre de 2009.
 
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha explicado que éste es uno de los cinco proyectos presentados por el Ayuntamiento de Fortuna al Fondo Estatal y por los que recibirá 1,5 millones de euros para su financiación. Una vez adjudicados los proyectos, el Ministerio de Política Territorial ya ha procedido al pago del 70 por ciento de cada uno de los presupuestos respectivos, 1,1millón de euros.
 
Los cinco proyectos generarán un total de 131 empleos, 100 de personas ya integradas en las plantillas de las empresas y 31 de nueva creación.
 
González Tovar ha explicado que los otros cuatro proyectos del Fondo Estatal en Fortuna supondrán la pavimentación mediante adoquín de las calles Piedad, de La Cruz, San Miguel, Santa Teresa y otras calles laterales a las mismas. Las actuaciones permitirán la supresión de barreras arquitectónicas gracias al levantamiento de la pavimentación de las aceras actuales de manera que las calles afectadas quedan a un solo nivel sin la presencia de desniveles y escalones del acerado existente. Estos cuatro proyectos supondrán una inversión de 691.000 euros.
 
El Fondo Estatal de Inversión Local al día
 
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 36 ayuntamientos de la Región 126.595.961 euros, correspondientes a 509 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.
 
Asimismo, el delegado ha recordado que el 30% restante se entregará una vez terminada cada actuación y justificada la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que esta misma semana ya se han abonado los finales de obra en tres municipios españoles. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.
 
Con respecto al empleo creado hasta el momento González Tovar ha explicado que ya se llevan generados 9.908 puestos de trabajo directos. En este último aspecto, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local, hasta la fecha, es muy superior al previsto inicialmente, por lo que se estima que finalmente la cifra de puestos de trabajo sea de unos 12.000 empleos.
 
González Tovar ha recordado que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 M€ de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se han autorizado 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la región. También ha hecho referencia a la autonomía con la que los ayuntamientos han seleccionado sus proyectos, atendiendo a las necesidades de su municipio y también a la generación de empleo, que inicialmente se estimaba en unos 8.715 puestos de trabajo y en función de la duración de las obras en unas 1.116.205 jornadas de trabajo y que afortunadamente van a ser superadas.