La Guardia Civil desarticula una red dedicada a la sustracción de placas solares

20/05/2009

§     Se han recuperado más de 200 paneles fotovoltaicos e intervenidos los medios de transporte terrestres utilizados por la banda.
 
 
§     Los efectos sustraídos en Murcia eran transportados hasta   Marruecos a través del puerto de Almería.
 
 
 
 
20 de mayo de 2009.  La Guardia Civil ha desarrollado una operación desde principios del pasado mes de febrero para erradicar una serie de de robos acaecidos en las zona agrícolas de la comarca de Campo de Cartagena en la que, hasta el momento, se han detenido a cuatro personas presuntamente implicadas en este tipo de robos.
 
En esta operación se han intervenido más de 200 placas solares valoradas en más de 200.000 euros que, tras haber sido sustraídas en distintas localidades de la Región de Murcia, eran transportadas vía terrestre hasta el puerto de Almería teniendo como destino final el mercado ilícito del continente africano.
 
 
La Guardia Civil de Murcia inició el pasado mes de febrero una operación policial al observar el incremento de la comisión de una serie de hechos delictivos cometidos el mismo modus operandi contra explotaciones agrícolas y casas de campo, principalmente en la comarca del Campo de Cartagena, generando grave alarma social entre la población.
 
Fruto de las pesquisas policiales, los agentes investigadores comprobaron que detrás de los robos se encontraba una banda integrada por varias personas de origen magrebí y establecieron dispositivos de vigilancia y seguimiento con el fin de conocer completamente la estructura y organización de este grupo delictivo para la desarticulación de mismo.
 
Los componentes de esta organización ilícita se desplazaban por distintas localidades de la Región para cometer los hechos delictivos y adoptaban numerosas medidas de seguridad como la utilización de “coches lanzadera”.
 
“Modus Operandi”
 
Los integrantes de esta banda, con estructura organizada y jerarquizada, materializaban sus primeros pasos con el estudio y fijación de sus futuros objetivos, principalmente explotaciones agrícolas y casas de campo. Estas exploraciones eran realizadas de forma muy discreta fijando su objetivo fundamentalmente en paneles fotovoltaicos (placas solares) y motores de riego.
 
Una vez fijados los objetivos, la banda iniciaba su actuación ilícita siempre aprovechando la oscuridad de la noche para evitar ser sorprendidos, debido a la mínima actividad laboral y la escasa presencia de personas en la zona de actuación.
 
Los integrantes de grupo tomaban muchas medidas de seguridad para evitar ser detectados por los Cuerpos de Seguridad.
 
 
Tras su actuación, los efectos sustraídos eran almacenados en inmuebles hasta obtener una elevada cantidad. Posteriormente los objetos sustraídos eran cargados en furgonetas mezclados con electrodomésticos en mal estado, enseres viejos y chatarra para ser trasladados a través del Puerto de Almería hasta el norte de África para distribuirlos en el mercado ilícito.
 
La coordinación entre los agentes de la Guardia Civil de Murcia y Almería con objetivo de detectar y evitar cualquier tipo de envío de la mercancía sustraída hasta el continente africano, la recuperación de estos efectos y la detención de los supuestos autores, dio como resultados la detección de tres furgonetas procedentes de Murcia que pretendían salir del país con 215 placas solares y que habían sido sustraídas en las localidades de Dolores de Pacheco, Torre Pacheco y Lobosillo, recuperando los efectos sustraídos y efectuando la detención de tres personas integrantes de este grupo organizado.
 
Posteriormente, se inició un complejo análisis de toda la información obtenida del dispositivo de investigación, obteniendo indicios concluyentes que llevaron a los agentes de la Guardia Civil a la detención de otra persona la pasada semana, que figuraba como uno de los cabecillas de la red.
 
El balance actual de la operación es el siguiente:
 
Efectos recuperados:
 
·        215 paneles fotovoltaicos valorados en más de 200.000 euros que tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial serán devueltos a sus legítimos propietarios.
 
Personas detenidas:
 
·        Hasta el momento se ha detenido a cuatro integrantes de esta red delictiva como supuestos autores de delito continuado de robo y asociación ilícita, identificados como M.N.; S.A.; O.A.; y I.N.;
 
 
 
Con el desarrollo de esta operación se ha logrado reducir notablemente la comisión de esta concreta actividad ilícita.
 
Las investigaciones se mantienen abiertas, continuando con el análisis de la información obtenida, no descartando nuevas actuaciones y detenciones de más integrantes de esta banda organizada.