El delegado del Gobierno presenta las obras de la nueva Comisaría de “El Carmen” en Murcia

El delegado del Gobierno presenta las obras de la  nueva Comisaría de “El Carmen” en Murcia

20/05/2009

Cuando entre en servicio contará con 60 funcionarios del CNP


·        Tienen un plazo de ejecución de ocho meses y cuentan con un presupuesto de 617.185 euros
 
·        Se remodelará y adaptará el antiguo edificio de Correos en la estación de El Carmen
 
Murcia, 20 de mayo de 2009.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha presentado esta mañana el proyecto de Remodelación y Adaptación del anterior edificio de Correos, en la Estación del Ferrocarril de El Carmen, para la Comisaría del Distrito Sur del Cuerpo Nacional de Policía.
 
Las obras para la construcción de la Comisaría del Distrito Sur de Murcia han sido adjudicadas a Construcciones Villegas S.L. por un importe de 617.185 euros y serán dirigidas por el arquitecto Ángel Manuel Sánchez Marcos. El plazo de ejecución previsto es de 8 meses.
 
Al acto han acudido numerosos representantes de las asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos de los barrios y pedanías del área de influencia de la nueva Comisaría, El Carmen, Barriomar, San Pío X, El Progreso, Aljucer y Patiño.
 
El delegado del Gobierno ha informado que el edificio que fue anteriormente estafeta y oficina de Correos con instalaciones anejas a la estación de ferrocarril de El Carmen, fue cedido por ADIF para la construcción de esta Comisaría. Consta de cinco plantas (semisótano, baja, primera, segunda y cubierta) y una superficie construida de 1.773 metros cuadrados.
 
Del mismo ha destacado que “su buena ubicación y sus características físicas como son el tamaño, número de plantas y diafanidad, así como las  condiciones de accesibilidad, le hacen adecuado para el uso que se pretende, si bien su estado de conservación general y los requerimientos funcionales previstos hacen necesario realizar obras de adecuación necesarias”.
 
González Tovar ha explicado que la nueva Comisaría, que tendrá una dotación de 60 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, contará con una Oficina de tramitación de DNI, otra para Denuncias, el Archivo General de la Comisaría y el Archivo Local para uso de Brigadas y Secretaría. También contará con  dependencias para los Grupos de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y de Análisis y Tratamiento de la Información, así como con el Servicio Regional de Informática, varios despachos para los mandos y sala de reuniones. Dispondrá igualmente de vestuarios masculinos (60 plazas) y femeninos (40 plazas), calabozos individuales y colectivos y de menores.
 
Por otra parte, el Arquitecto de la obra, Ángel Sánchez, ha explicado que las obras consistirán en:
 
-         Reformas de menor importancia en la estructura existente, cierre de huecos de forjado, sustitución de tramos de escalera que incumplen la normativa vigente, refuerzos de cimentación y estructura, etc.
 
-         Demoliciones de aquellos elementos constructivos que obstaculicen su utilización futura.
 
-         Reemplazo de los elementos constructivos (carpinterías interiores y exteriores, revestimientos, aparatos sanitarios) que hayan quedado obsoletos y no cumplan las exigencias actuales.
 
-         Dotación de nuevas instalaciones y acabados que permitan a sus usuarios el desarrollo de las funciones encomendadas, con un grado de eficacia y confort adecuados: instalaciones de energía solar, climatización, telefonía y red informática, protección contra incendios, instalaciones de seguridad, etc.
 
-         Modificación de la envolvente exterior del edificio, eliminando elementos obsoletos, mejorando la estanqueidad y capacidad de aislamiento térmico y acústico de los elementos que la componen (fachadas, cubierta). 
 
González Tovar ha señalado que “lo que se pretende es conseguir una imagen del conjunto actualizada, fácil de identificar y con carácter institucional, como corresponde a una Comisaría de Policía”.
 
También ha manifestado sentirse “satisfecho de que una obra tan necesaria y demandada por los vecinos pueda finalmente iniciarse y estar a plena disposición el próximo año para ofrecer una mayor seguridad en la zona y un servicio más próximo y descentralizado al ciudadano”.